Mercados asiáticos mixtos en jornada pacífica

HONG KONG (AP). Los mercados asiáticos cerraron mixtos el viernes en una jornada tranquila en la Navidad mientras surgen nueva evidencia de que las compañías y los consumidores padecían las secuelas de un agravamiento de la crisis económica mundial.

El mes pasado, las automotrices y otras empresas de Japón recortaron su producción en 8,1% ante la caída de la demanda en el extranjero. Esta es el mayor descenso desde que se comenzó a tener un registro de esas operaciones en 1953.

La producción industrial en Japón podría reducirse aún más con una pérdida de 8% proyectada para diciembre, estimó el gobierno. De concretarse el pronóstico, significaría una agudización de la recesión en la segunda economía mundial.

Las principales exportadoras, incluyendo Toyota Motor Corp. y Sony Corp. han sido afectadas desde que la economía estadounidense, uno de los principales consumidores de los productos asiáticos, entró en recesión y su población comenzó a disminuir el consumo.

A pesar de esto, el índice clave de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, avanzó 140,02 puntos, el 1,6%, a 8.739,52 unidades ante la compra de acciones baratas.

El principal indicador de Taiwán también registró ganancias. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió 0,9% a 1.117,86 unidades, mientras que en la India el principal indicador borró las ganancias de las primeras horas y cerró con pérdidas.

El parámetro clave de Shanghai en China fluctuó durante la sesión y terminó casi sin cambios en las 1.851,52 unidades ante el desencanto de las proyecciones de ganancias de muchas compañías.

Las bolsas de Hong Kong y Australia permanecieron cerradas al igual que los mercados de Gran Bretaña, Alemania y Francia. En Estados Unidos, las bolsas reabrirán tras el feriado por Navidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes