Mercados avanzan en Europa y en Asia

PARIS (AP). Los mercados europeos cerraron hoy lunes con alzas, en un día marcado por un volumen bajo de transacciones. Los mercados asiáticos registraron un alza moderada.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 2,44%, el índice alemán DAX subió 1,63% y el índice francés CAC-40 subió 0,47%.

En el intercambio bursátil al promediar la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajaba 121,55 puntos (1,43%) a 8.394,00.

Los índices más amplios también bajaban. El índice Standard & Poor's bajaba 14,21 puntos (1,63%) a 858,59 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 34,20 puntos (2,23%) a 1.496,04.

Las acciones de materias primas y compañías financieras japonesas ganaron terreno.

En Tokio el índice Nikkei 225 avanzó 7,65 puntos (0,1%) a 8.747,17 unidades y en Hong Kong el índice Hang Seng Index ganó 1,0% a 14.328,48 unidades.

Aunque muchos inversionistas estaban fuera para las celebraciones de fin de año y sus libros contables del año ya han sido cerrados, el intercambio en los mercados fue pacífico y el volumen de intercambio bajo.

Por otra parte, la reciente ola de estímulos gubernamentales ayudaron a apuntalar los ánimos a pesar de las preocupaciones sobre que la primera mitad del próximo año tendrá peores ganancias para las compañías y una economía mundial más debilitada.

"Hay expectativa y esperanza sobre que los gobiernos podrán dar un respaldo para la economía y de esta manera llevar hacia una segunda mitad mejor en el 2009", dijo Song Seng Wun, economista en la consultoría CIMB-GK de Singapur.

Los principales indicadores en Singapur, Australia e India avanzaron más de 1%, mientras que en Shanghai y Corea del Sur cerraron sin cambios. Las bolsas en Indonesia, Malasia y Filipinas estaban cerradas.

Las compañías financieras japonesas registraron avances a pesar de que la segunda aseguradora del país, Mitsui Sumitomo Insurance Group Holdings Inc, analiza una posible fusión con dos de sus rivales más pequeñas, para crear la mayor aseguradora del país. Mitsui avanzó 8,3%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes