Mercados bursátiles con altibajos por deuda en Europa

BANGKOK ( AP). Los mercados bursátiles registraban altibajos el miércoles en todo el mundo debido a que la crisis derivada del abultamiento de la deuda en Europa contrarrestaba el optimismo que habían suscitado las expectativas de nuevas medidas de China para estimular el crecimiento en ese país.

El crudo se cotizaba arriba de los 106 dólares el barril mientras que el dólar ganaba terreno al euro y el yen en los mercados cambiarios.

En la apertura de las bolsas europeas, el índice británico FTSE 100 descendía 0,1% y quedaba en 5.922,03 puntos. El DAX de Alemania retrocedía 0,4% y se ubicaba en 6.880,81 unidades, en tanto que el CAC-40 de Francia tenía una baja marginal y alcanzaba los 3.462,40 enteros.

Los principales indíces bursátiles en Asia tuvieron un mejor comportamiento en tanto que Wall Street se enfilaba a una apertura con cifras más altas.

Los futuros industriales del Dow Jones ganaban casi 0,1% y alcanzaban 12.957 unidades en tanto que los futuros del S&P 500 subían 0,1% y se ubicaban en 1.361,40 enteros.

Antes durante la jornada, el índice Nikkei 225 en Tokio subió 1% y cerró en 9.554, su nivel más alto en más de seis meses, debido a que la debilitación del yen mejoraba las perspectivas para el sector exportador de Japón, que es crucial para la economía del país.

El Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,3% y alcanzó 21.549,28 enteros. El Kospi de Corea del Sur avanzó 0,2% y quedó en 2.028,65 puntos.

Los índices de referencia en Australia, China continental, Taiwán y Malasia cerraron al alza en tanto que los de Nueva Zelanda, Singapur, India e Indonesia terminaron a la baja.

La lectura preliminar del índice de manufacturas de China, el HSBC, aumentó a 49,7 unidades en febrero de 48,8 en enero.

Sin embargo, la cifra se ubica abajo del nivel de las 50 unidades, que significa crecimiento, y que podría ser preludio de una próxima liberalización de los créditos por parte del Banco Central de China, medida que típicamente entusiasma a los mercados.

Analistas de la firma Barclays Capital, en Hong Kong, dijeron que la cifra anterior " posiblemente dará cierta tranquilidad a los mercados" debido a las expectativas de que el Banco del Pueblo de China emprenderá una mayor liberalización monetaria para estimular el crecimiento interno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes