Mercados europeos y asiáticos suben, Wall Street baja

LONDRES (AP). Los mercados europeos subieron ligeramente el lunes mientras Wall Street bajaba, luego que las bolsas de Hong Kong y Shanghai cerraron con ganancias de más de 3,0%.

El índice FTSE 100 de las acciones británicas más importantes cerró con una ganancia de 0,39%, el índice alemán DAX subió 0,22%, y el índice francés CAC-40 ganó 0,31%.

En Wall Street, en cambio, el índice industrial Dow Jones bajaba al mediodía 76,70 puntos (0,85%) a 8.957,99 tras haber perdido hasta 121 unidades en la sesión matutina.

Los indicadores más amplios del mercado neoyorquino también retrocedían. El índice Standard & Poor's bajaba 2,55 puntos (0,27%) a 929,25 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 6,82 puntos (0,42%) a 1.625,39.

El comportamiento en Wall Street representó un marcado contraste con las ganancias vistas previamente en Asia, donde los inversionistas parecían alentados por crecientes expectativas de un paquete de estímulo estadounidense de 775,000 millones de dólares, incluyendo unos 300,000 millones para posibles disminuciones de impuestos.

También como un estimulante, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo durante el fin de semana que Beijing promoverá nuevas medidas para impulsar a la industria automotriz. Lo anterior se sumará a un enorme paquete de estímulos anunciado en noviembre.

En una sesión de medio día de duración, el índice Nikkei 225 de Tokio avanzó 183,56 puntos (2,1%) para cerrar en 9.043,12 unidades, su primer cierre por encima de la marca de 9,000 puntos desde el 10 de noviembre.

En Hong Kong el índice Hang Seng sumó 3,5% y terminó en 15.563,31 unidades, mientras el índice Shanghai de China ganó 3,3% a 1.880,72 unidades. El principal indicador de Singapur fue el mayor alcista con 4,5%, mientras que los principales indices de Taiwán, India, Corea del Sur Malaysia y Tailandia cerraron con ganancias también.

La confianza se logró en parte por las ganancias de Wall Street el viernes, cuando el índice, Dow Jones avanzó casi 3,0% cerrando por encima de las 9,000 unidades por primera vez en dos meses.

La tendencia positiva surgió después de que los mercados mundiales comenzaran el año nuevo con un importante ganancia, a pesar de la incesante cantidad de noticias económicas negativas, incluyendo las evidencias de que la manufactura en Estados Unidos, Europa y China se deteriora en medio de la desaceleración.

Aunque los mercados cada vez más optimistas podrían tener resultados mejores este año tras la incansable venta de activos en el 2008, los inversionistas se preparan para una primera mitad de año difícil, cuando las ganancias de las compañías y la información económica demuestren ser especialmente sórdidas.

"Aún intercambiamos más con el sentimiento que con la razón y el sentimiento es que ese estímulo fiscal ayudará a la recuperación de la economía", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de inversión en CFC Seymour en Hong Kong.

Los mercados mundiales se enfrentarán a una prueba esta semana cuando se revelen nuevos datos sobre Estados Unidos, desde el desempleo y la manufactura, hasta las ventas en la mayor economía mundial.

La sesión fue la primera para varios países asiáticos, incluyendo Japón, donde los mercados aún estaban cerrados el viernes, y los volúmenes fueron mayores con el regreso de los inversionistas de sus vacaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes