Mercados europeos en baja; asiáticos cierran mixtos

BANGKOK (AP). Las bolsas asiáticas estuvieron mixtas hoy martes y las acciones europeas abrieron en baja, en una jornada en la que los inversionistas estaban a la espera de reportes económicos que pudieran arrojar nueva luz sobre la vitalidad de una posible recuperación de la economía global.

El crudo superaba los 73 dólares por barril, alcanzando su nivel más alto en ocho meses, estimulado por la caída del dólar y ataques a instalaciones petroleras en Nigeria.

Las ganancias el lunes en Wall Street influyeron en los movimientos en Asia, ayudando a algunos de los mercados de la región a extender un alza que comenzó en marzo por esperanzas de que la recesión global hubiese concluido.

En Japón, el índice Nikkei 225 ha conseguido una ganancia de 23% en los últimos tres meses _ su mejor rendimiento trimestral desde 1995.

Los inversionistas se mostraron imperturbables el martes ante las noticias de que el desempleo en Japón subió en mayo a 5,2%, su nivel más alto en 5 años y medio.

"El aumento del desempleo no parece estar teniendo mucho impacto en los inversionistas. Los mercados están siguiendo el alza nocturna en Wall Street. Parece que en Estados Unidos los inversionistas siguen optimistas", dijo Castor Pang, analista para Sun Hung Kai Financial en Hong Kong.

Sin embargo, advirtió que los mercados asiáticos van a tener dificultades para seguir subiendo si un giro negativo en la economía estadounidense lastra Wall Street.

Los inversionistas están esperando importantes reportes económicos esta semana, incluyendo un sondeo del estado de ánimo del consumidor por el Banco de Japón, datos de la manufactura china y un reporte de empleos en Estados Unidos.

Las acciones europeas estaban en baja en la mañana, con los índices principales en Gran Bretaña, cediendo 0,1%.

Previamente en Asia, el Nikkei 225 subió 174,97 puntos _ 1,8% _, hasta 9.958,44 puntos, mientras que el Hang Seng revirtió ganancias tempranas para cerrar abajo 149,78 puntos _ 0,8% _, en 18.378,73 puntos. El índice surcoreano Kospi subió apenas 0,1% hasta 1.390,07 puntos.

En otras bolsas regionales, el principal índice de Australia subió 1,8%, el de Singapur ganó 0,4%, al tiempo que el de Shanghai cayó 0,5% y el de India bajó 1,4%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes