Londres Economía - 

Mercados europeos bajan, los asiáticos cierran con alza

LONDRES (AP). Los mercados bursátiles del mundo estaban mixtos hoy martes, con los inversionistas en Europa retirando las utilidades que dejaron las rachas alcistas recientes, mientras los índices asiáticos cerraron con alzas, alentados por las acciones bancarias.

Al mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 retrocedía 0,6% a 3.840,69 puntos, el índice alemán DAX caía 0,6% a 4.020,07 puntos y el índice francés CAC-40 perdía 0,7% a 2.771,24.

"Un punto clave que domina a los mercados es la toma de utilidades", que sigue en todos los mercados europeos y en el de Estados Unidos ayer", dijo James Hughes, analista de mercado en CMC Markets. Agregó que el estado de ánimo parece positivo.

"Vimos ganancias del 11% la semana pasada en el FTSE, pero no estamos viendo ventas tan fuertes. Los mercados de Estados Unidos posiblemente abran en territorio positivo. Todavía hay ese aire de confianza", añadió.

Hubo noticias mixtas en Europa, con Nokia anunciando que eliminará 1,700 empleos para redecir costos y el sondeo ZEW de Alemania mostrando que el la perspectiva de negocios en el país mejoró en marzo.

En Asia, los mercados continuaron su racha alcista. Los inversionistas se mostraron aliviados luego de que el británico Barclays PLC anunció el lunes que tuvo un buen inicio financiero en 2009. En Hong Kong, el bando Standard Chartered PLC, que se enfoca en los mercados asiáticos y otros emergentes, también reportó un inicio fuerte del año.

En Tokio, el promedio Nikkei 225 cerró con un alza de 3,2% en 7.949,13 debido a las esperanzas de que el gobierno japonés tomará más medidas para vigorizar la economía.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: