Washington Economía - 

Mercados inestables aguardan reunión OPEP

WASHINGTON (AFP). El temor a una recesión mundial crispó, ayer jueves, a los mercados mundiales, que se mantuvieron inestables por la cascada de malas noticias empresariales, la incertidumbre que planea sobre países como Argentina, y una posible subida de los precios del crudo.

Los inversores tienen ahora la mirada puesta en la decisión que adoptará el viernes en una reunión de urgencia en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios del crudo.

"Vamos a reducir la producción" de petróleo, afirmó el jueves el presidente del cartel, Chakib Jelil, subrayando que ese recorte no será de "mucho" para evitar "agravar la crisis financiera".

La perspectiva de un recorte de la oferta de la OPEP, que controla 40% de la producción mundial, provocó una subida de las cotizaciones del crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 67,84 dólares, en alza de 1,09 dólar en relación al cierre del miércoles.

En Londres, el baril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,40 dólares a 65,92 dólares.

Por otra parte, en un nuevo intento de infundir confianza a los mercados, la presidencia francesa de la UE anunció una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno europeos para el 7 de noviembre en Bruselas con el fin de preparar la reunión del G20, ocho días más tarde en Washington, dedicada a las consecuencias de la crisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió por su parte el apoyo de Pekín y del resto de Asia para responder a la situación "sin precedentes" creada por la crisis financiera.

"O nadamos juntos o naufragamos juntos", subrayó el presidente de la Comisión Europea en Pekín, la víspera de una cumbre que reunirá a 43 jefes de Estado y de gobierno de Asia y Europa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la creación de un "fondo público de intervención" para "actuar masivamente" en favor de las "empresas estratégicas" que atraviesen dificultades en Francia.

El Tesoro estadounidense indicó paralelamente trabajar en un plan de protección para los propietarios de vivienda en dificultades.

El Banco Central de México subastó el jueves 1,000 millones de dólares, que se suman a los 11,000 millones de dólares que había colocado hasta el miércoles en el mercado cambiario como parte de sus medidas urgentes para estabilizar el peso.

Pese a esa inyección, la moneda mexicana registró, ayer jueves, una nueva devaluación al cerrar a 13,80 pesos por dólar, su más bajo nivel histórico.

Por su parte, Brasil derogó este jueves un impuesto a las operaciones de cambio realizadas por extranjeros en los mercados locales a fin de asegurar la liquidez de la plaza, informó el ministerio de Hacienda.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el jueves que la crisis financiera internacional puede convertirse en una amenaza a los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos. La crisis financiera global puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que la debacle financiera no afectará los beneficios sociales, pero pidió planes que piensen "no sólo en el rescate de los especuladores, sino también para los trabajadores".

Tras el pánico del miércoles como reacción al anuncio de estatización de los fondos de pensiones privados en Argentina, la Bolsa de Buenos Aires se estabilizó este jueves.

Pero los inversores españoles se mostraron preocupados por la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones.

El gobierno español "está en contacto" con Buenos Aires para "defender los intereses de las empresas" y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales.

"Es malo para Argentina y malo para los empresarios que están o estamos allí: malo en general para todo el mundo iberoamericano", subrayó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán.

Las ONG también sufren la crisis en Estados Unidos (00:01:43)En la bolsa de Wall Street, el índice Dow Jones ganó 2,02% mientras que el Nasdaq cayó 0,73%, tras una jornada muy volátil.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió 3,57%, México cayó 5,26%, mientras que Buenos Aires se recuperó subiendo 2,43%.

En Europa, Londres cerró con un alza del 1,16%, París subió un 0,38% mientras que Fráncfort perdió un 1,13% y Madrid, un 2,05%.

En Asia, las bolsas habían cerrado mas temprano la sesión con pérdidas. Tokio cedió 2,46%, Hong Kong 3,54% y Shanghai 1,07%.

Los anuncios empresariales mostraron que la crisis no se limita a la esfera financiera.

Los mercados encajaron la caída de los beneficios semestrales de Sony (-72%), el anuncio del sueco Volvo de suprimir otros 850 empleos que se suman a los 1.400 ya anunciados, y el cierre de una fábrica del estadounidense Chrysler en Delaware, además de la eliminación de 1.800 puestos de trabajo.

Su rival, General Motors, estudia también un plan de despidos, por el momento sin cuantificar.

Los bancos tampoco ven el final del túnel. El estadounidense Goldman Sachs se dispone a suprimir 10% de sus efectivos, es decir más de 3.000 empleos, según el Wall Street Journal.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó estar "en posición" de rebajar las tasas de interés, una noticia que de concretarse podría propiciar un cierto respiro a los mercados.

Según la consultora Watson Wyatt, una de cada cuatro empresas prevé suprimir puestos en los próximos doce meses en Estados Unidos. "Los empleadores se proponen medir el impacto de la crisis económica, pero los cambios ya están claramente en el aire", aseguró el jueves la firma estadounidense.