Mercados mundiales abren el 2010 con ligeras ganancias

HONG KONG (AP). La mayoría de los mercados asiáticos abrieron el 2010 con modestas ganancias, cuando los inversionistas consideraron los diversos indicios de las economías de la región. Las acciones europeas abrieron en alza.

Los principales índices en Europa ganaron apenas menos de 1% a inicios de la jornada luego, luego que Japón liderease el avance en Asia. Los precios del crudo superaron la barrera de los 80 dólares por barril y el dólar siguió cayendo ante el yen.

Los inversionistas se mostraron alentados por un reporte que mostró que el sector manufacturero en China se expandió en diciembre a su tasa mayor en 20 meses, el más frecuente indicio de que la tercera mayor economía del mundo sigue creciendo sólidamente, ayudada por las medidas de estímulo del gobierno.

Pero el optimismo fue contrarrestado por temores de una nueva recesión en Singapur, luego que el gobierno reportase que la economía allí se contrajo en el trimestre pasado por primera vez desde inicios del 2009.

"Aún vemos mejoras en Asia en el 2010, pero una fuerte recuperación no es segura en todas partes de la región porque la demanda global pudiera no aumentar pronto", dijo Belle Liang, jefa de investigaciones en Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong.

Al iniciarse las transacciones en Europa, el índice británico FTSE 100 ganaba 0,7%, el Dax alemán 0,8% y el CAC-40 francés 0,9%. Las acciones de Wall Street apuntaban a una apertura en alza. El Dow Jones estaba arriba 59 puntos _ 0,6% _, hasta 10.424 y el S&P ganaba 7,7 puntos _ 0,7% _ hasta 1.118,40 puntos.

En Tokio, el Nikkei avanzó 108,35 puntos _ 1% _, hasta 10.654,79 puntos. El Kospi sudcoreano añadió 0,8%, hasta 1.696,14 puntos. El principal índice australiano estaba arriba 0,1% y el de India 0,5%.

Otros mercados del área cayeron, con el Hang Seng de Hong Kong cediendo 0,2%; el índice de Shanghai 1% y el de Singapur 0,1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes