Mercados mundiales avanzan ante optimismo estadounidense

HONG KONG (AP). Los mercados mundiales disfrutaban de una tendencia alcista hoy jueves ante el optimismo sobre la economía estadounidense, mientras que los precios del petróleo continuaron su avance después de que la OPEP informara que sus niveles de producción seguirían iguales.

El optimismo continuó durante la noche en Wall Street después de que la Reserva Federal informara que la mayor economía del mundo mostraba signos de estabilidad en los últimos meses.

Pero aunque hubo mejoras en la manufactura y otros sectores de la economía en general, los reportes de la Fed sugirieron que la debilidad en las ventas al pormenor y el mercado laboral podrían limitar aún el gasto del consumidor.

Algunos analistas consideran que esto es razón suficiente para mantenerse en alerta.

"Lo fundamental es mejor, pero aún no es suficiente apoyo para una recuperación sostenida", dijo Peter Lai, gerente de inversión en DBS Vickers en Hong Kong. "Estas cifras no son motivo de celebración. El desempleo continua en aumento y los consumidores aún siguen siendo afectados. Entre más alto esté el mercado más temor me da".

En Europa las ganancias eran modestas, el índice británico FTSE 100 sumaba 0,2%, el alemán DAX avanzaba 0,5% y el francés CAC-40 sumaba 0,5%.

En Asia las ganancias fueron más sustanciales. El índice Nikkei 225 de Japón sumó 201,53 puntos, el 2,0%, a 10.513,67, el Hang Seng de Hong Kong ganó 218,52, el 1,1%, a 21.069,56, y el Kospi de Korea avanzó 2,3% a 1.644,68. La excepción fue el Shanghai de China que perdió 0,7%.

Durante la noche el promedio industrial Dow Jones estadounidense sumó 49,88 unidades, el 0,5%, a 9.547,22. El Dow ha recuperado 267 unidades, el 2,9%, en cuatro días. Fue el segundo cierre más alto del índice en el año.

El crudo de referencia para entrega en octubre sumaba 79 centavos a 72,10 dólares, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidieran mantener iguales sus niveles de producción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes