Mercados mundiales avanzan con precios del crudo

HONG KONG (AP). Las principales bolsas de valores internacionales registraron ganancias el miércoles mientras que los precios del petróleo alcanzaron otro punto máximo en el año cotizándose a 71 dólares por barril y los temores sobre inflación en China disminuyeron.

Los principales indicadores de Asia y Europa ganaron casi 2%, o más, ante el regreso de los compradores luego de dos días de retroceso. La recuperación en los precios de las materias primas impulsó a empresas como la minera BHP Billiton y el gigante de los energéticos PetroChina.

Tras tres meses de ganancias, los mercados mundiales han buscado una dirección en los últimos días ante los temores sobre que la recuperación a ido demasiado rápido y no concuerda con los avances económicos reales.

Pero algunos inversionistas encontraron motivos para el optimismo luego de que China reportara que sus precios cayeron en mayo por cuarto mes consecutivo, lo que aligeró las amenazas por inflación y dio a Beijing más posibilidades para continuar con su enorme plan de estímulo económico.

La especulación sobre la demanda de materias primas en China y su fortaleza impulsaron los precios de los energéticos, una trayectoria que comenzó el miércoles. El precio del crudo de referencia aumentó 1,41 dólares a 71,42 dólares por barril.

En Hong Kong el índice Hang Seng ganó 4% a 18.785,66 unidades, el Nikkei 225 de Japón sumó 2,1% a 9.991,49, en Corea del Sur el Kospi sumó 3,1% a 1.414,88.

El referente australiano Australia ascendió 2,3%, mientras que el Shanghai de China ganó 1%.

En europa los mercados de Alemania, Gran Bretaña y Francia registraban ganancias cercanas al 2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes