Mercados mundiales avanzan guiados por precios energéticos

BANGKOK (AP). La mayoría de los mercados mundiales registraron avances el martes al tiempo que las tensiones en el Medio Oriente apuntalaron los precios de los energéticos y el índice Nikkei tuvo una ganancia modesta en la última sesión del peor año en la historia de las acciones japonesas.

Los precios del crudo llegaron cerca de los 40 dólares el barril ante la prolongación de la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza, que ha creado un ambiente cada vez más tenso en el Medio Oriente petrolero.

El índice Nikkei 225 de Japón cerró una sesión corta con una ganancia de 112,39 puntos (1,3%) a 8.859,56 unidades, sin embargo, en el año tuvo un descenso de 42% _ su peor resultado anual histórico ante la fortaleza del yen y la crisis económica mundial que afectó las exportaciones del país.

"Este año fue un desastre total", dijo Tsuyoshi Nomaguchi, estratega financiero en Daiwa Securities en Tokio. "Nadie esperaba que bajara tanto como sucedió".

En Corea del Sur el índice Kospi avanzó 0,6% a 1.124,47 unidades pero en el año perdió 40,8%, su segundo declive anual tras descender 50,9% en el 2000.

En Hong Kong el índice Hang Seng retrocedió 0,7% a 14.235,50 unidades, ante la debilidad de las principales acciones en China.

El principal indicador de Taiwán avanzó 3,9% ante la posible expansión de sus instituciones financieras hacia China.

Los mercados europeos abrieron con tendencias alcistas, el índice británico FTSE-100 avanzó 0,9%, el alemán DAX sumó 2,1% y el francés CAC-40 ganó 1,6%.

Algunos analistas indicaron que el volumen de intercambio fue extremadamente bajo pues la mayoría de los inversionistas están de vacaciones.

El aumento del crudo a 40 dólares por barril impulsó las acciones en la región. Los precios del petróleo han repuntado 14% desde el viernes ante los temores de que el conflicto en Gaza pueda aumentar las tensiones entre Irán, Israel y Estados Unidos, dijo Jonathan Kornafel, director de la región Asia de la compañía de inversión materias primas Hudson Capital Energy en Singapur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes