Mercados mundiales caen tras degradación de la deuda de EEUU

LONDRES (AP). Los mercados accionarios globales recayeron nuevamente el lunes debido a que el nerviosismo por la degradación de la deuda estadounidense pesó más que el alivio relativo que suscitó el anuncio del Banco Central Europeo de que ayudaría a España e Italia a evitar una mora de consecuencias devastadoras.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones se había desplomado más de 250 puntos poco después de su apertura. Recuperó algunas pérdidas pero volvió a ceder 375 puntos. Al mediodía, el Dow bajaba 289 unidades (2,5%) y estaba en 11.156 puntos.

En otros indicadores bursátiles de Wall Street, el índice S&P 500 bajaba 38 puntos (3,2%) a 1.161. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, caía 83 puntos (3,3%) a 2.448.

En Europa, el índice FTSE de las 100 principales acciones en Gran Bretaña cerró con una caída de 3,4% y se ubicó en 5.068,95 unidades, mientras el CAC-40 de Francia perdió 4,7% y se ubicó en 3.125,19 enteros. El DAX de Alemania se precipitó 5% y quedó en 5.923,27 puntos.

El principal índice bursátil de Grecia tuvo el peor comportamiento en Europa, al perder 6% y ubicarse en 998,24 unidades, su nivel más bajo desde enero de 1997. La comisión de Mercados de Capitales de Grecia prohibió durante dos meses las ventas en corto en la bolsa a partir del martes.

No obstante que las autoridades financieras de las principales economías del mundo han afirmado que están dispuestas a adoptar medidas para contener la incertidumbre en los mercados, este compromiso no surtió efecto entre los inversionistas bursátiles.

La decisión riesgosa del Banco Central Europeo de comprar bonos italianos y españoles redujo la presión que propiciaba las ventas, pero sólo temporalmente, debido a que el nerviosismo principal continuaba centrado en la baja a la calificación de AAA de la deuda estadounidense que hizo Standard & Poor's.

"Hoy es aplicable el dicho en el mercado tradicional de que no hay que atrapar un cuchillo cayendo. Muchos inversionistas están indispuestos a correr riesgos en este momento", dijo Giles Watts, jefe de valores en la firma City Index.

"Necesitamos un ambiente de calma en los mercados para superar la situación actual, pero es difícil advertir cuando regresará dadas las severas caídas que estamos viendo", agregó.

La disminución del apetito por el riesgo era evidente en todos los mercados accionarios. Los refugios tradicionales de los inversionistas como el dólar y el franco suizo exhibían fortaleza en tanto que se registraban intensas ventas de euros.

Los mercados asiáticos descendieron pero su caída no fue tan mala como muchos creían durante el fin de semana después de la primera reducción a la calificación crediticia de Estados Unidos, que sacudió al sistema financiero mundial. El índice bursátil referente japonés Nikkei 225 cerró con una baja de 2,2% en 9.097,56.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes