Merck y Schering-Plough planean fusión

WHITEHOUSE STATION, Nueva Jersey (AP). La empresa farmacéutica Merck & Co. anunció hoy lunes que comprará a su competidora Schering-Plough Corp. mediante un acuerdo por 41,100 millones de dólares en acciones y efectivo con el que se busca competir mejor en un mercado con ventas decaídas.

El acuerdo anunciado hoy lunes uniría al fabricante del medicamento para el asma Singulair con el productor de la medicina para alergia Nasonex.

Merck y Schering ya son socios en la fabricación de un par de fármacos populares contra el colesterol: Vytorin y Zetia.

Esta fusión ocurre pocas semanas después de que Pfizer Inc. anunció que acordó pagar 68,000 millones de dólares por Wyeth.

Las grandes compañías de toda la industria farmacéutica están enfrentando una caída de ventas mientras los medicamentos de mayor éxito de la década de 1990 pierden la protección de patente.

Además están bajo presión creciente para que disminuyan los precios entre una escasez de medicamentos importantes nuevos ingresando al mercado.

Merck y Schering-Plough, junto con la mayoría de sus competidores, están eliminando actualmente miles de empleos y reestructurando sus operaciones para reducir más sus costos.

Los accionistas de Schering-Plough recibirán 10,50 dólares por título en efectivo y un poco más de una acción de Merck por cada una de Schering-Plough que tengan. La cifra representa una de 34% frente al precio del cierre que tuvo Schering-Plough el viernes.

Las dos farmacéuticas, con sede en Nueva Jersey, dicen que el principal directivo, presidente y director general de Merck, Richard Clarke, dirigirá a la nueva empresa.

Sin embargo, la transacción y el acuerdo serán manejados como una fusión inversa. En consecuencia, Schering-Plough será la emisora que siga cotizando en bolsa, pero bajo el nombre de Merck.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes