Mercosur verá en cumbre creación de placa común para carros

BRASILIA (AP). Los gobernantes del Mercosur esperan aprobar la creación de una placa vehicular común para los países miembros, cuando se reúnan la próxima semana en el sur de Brasil, reveló el jueves el gobierno anfitrión.

El uso de una placa vehicular común debe comenzar a funcionar dentro de dos años para camiones de carga que circulan entre los países miembros, y luego en autobuses. En una fase posterior entrará a regir para vehículos particulares, dijo a periodistas Antonio Simoes, subsecretario general de la cancillería brasileña para América del Sur, Central y el Caribe.

El plan forma parte de un conjunto de iniciativas del bloque, que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para instaurar un estatuto de ciudadanía del Mercosur.

"La idea es que las personas se sientan ciudadanas no sólo de su país, sino del Mercosur, como ocurre en la Unión Europea", explicó Simoes, quien mostró un prototipo de la placa que será creada.

Los presidentes que se reunirán miércoles y jueves de la próxima semana en la ciudad austral brasileña de Foz do Iguazu, pretenden aprobar un plan de acción para los próximos dos años con estudios para unificar la emisión de placas de vehículos.

Adelantó que los presidentes se movilizarán en la localidad en un autobús impulsado a etanol y electricidad con placa del Mercosur.

La cita de Foz do Iguazu marcará el final del semestre en que Brasil ocupó la presidencia del bloque, con el cometido de marcar la agenda de la próxima década del Mercosur, que en 2011 completa 20 años de su fundación, con la firma del Tratado de Asunción.

Además de los cuatro países miembros, el bloque está a la espera de la incorporación de Venezuela, que participa de las reuniones del bloque con voz y sin voto mientras espera que su adhesión sea aprobada por el Senado de Paraguay, el único país que no ha aprobado su ingreso.

Participan del Mercosur como estados asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes