Mercosur deja sin resolver doble tributación

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). Los países del Mercosur fracasaron en su intento de eliminar el doble cobro de su tarifa externa común (TEC) para productos importados al bloque, un golpe a sus planes de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, admitió el lunes el canciller Celso Amorim.

"Estoy frustrado por no eliminación de doble cobro de TEC, esto va a dificultar las negociaciones con otros bloques, especialmente con la Unión Europa", declaró Amorim al abrir una reunión de cancilleres y de Economía del Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En todas nuestras negociaciones con otros bloques siempre se dijo que ese doble cobro era un obstáculo para llegar a un acuerdo", reconoció Amorim en la reunión celebrada en anticipo de la cita que sostendrán los presidentes del bloque en Costa de Sauipe, en el noreste brasileño.

Con la doble tributación, bienes procedentes de terceros países deben pagar la tarifa común al llegar a un países del Mercosur, y si es reexportado dentro del bloque debe pagar la tarifa por segunda vez.

Los presidentes esperaban aprobar el fin de la doble tributación en su reunión del martes, de manera que un producto importado por un socio del Mercosur podría circular libremente entre los otros países miembros.

Bruno de Risios Bath, encargado del Mercosur en la cancillería brasileña, dijo a periodistas la semana pasada que la puesta en marcha del fin de la doble tributación, acordado originalmente en 2004, sería uno de los principales acuerdos de la cumbre del Mercosur.

Amorim inicialmente no ofreció detalles de por qué no se pudo alcanzar el acuerdo para eliminar la doble tributación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes