Mercosur descarta al dólar como referencia

ASUNCION (AP). Técnicos oficiales de los países del Mercosur acordaron utilizar monedas locales para el comercio intrarregional, descartando el dólar estadounidense como moneda referente.

Oscar Rodríguez, vice ministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, informó a periodistas que "el viernes próximo en ocasión de la nueva cumbre de mandatarios se firmará esta decisión histórica para la región"."El dólar estadounidense ya no será la moneda de referencia para las transacciones comerciales dentro de la región", especificó.

Aclaró que "los bancos centrales se pondrán de acuerdo para el funcionamiento de un mecanismo de cotización común, por ejemplo, entre el guaraní (la moneda de Paraguay) y el peso (la de Argentina); o del peso argentino con el peso uruguayo y de ambos con el real de Brasil".

El Mercosur está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Bolivia y Chile son miembros asociados y Venezuela aboga por ingresar al organismo regional.

Rodríguez anunció que "habrá el jueves una discusión interesante en el Consejo del Mercado Común cuando se estudie la propuesta brasileña de otorgar privilegios comerciales a Haití para que pudiese vender en la región sus confecciones (ropas)", algo a lo que Paraguay se opone.

"Ni siquiera estamos de acuerdo con que Haití le venda sus prendas al Brasil porque también influirá negativamente en nuestros envíos al Brasil", expresó el vicecanciller.

Paraguay también pedirá mantener el "cobro del doble arancel a productos de extrazona porque somos un país que no tiene costa al mar, entonces necesariamente a esas mercaderías que ya pagaron impuestos, por ejemplo, en las costas de Brasil, Uruguay o Argentina, le debemos cobrar un tributo en nuestros puestos fronterizos", dijo Rodríguez.

Paraguay entregará el viernes a Uruguay la presidencia pro témpore para ejercerla durante los siguientes seis meses del año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes