Mercosur es principal mercado de productos paraguayos

ASUNCION (AP). Los países miembros del Mercosur se convirtieron en los principales clientes de Paraguay al realizar compras de productos por 2,384 millones de dólares durante los primeros seis meses de este año, informó el lunes el Banco Central.

Un informe difundido este lunes indicó que los principales productos vendidos en el semestre al Mercosur fueron soja en primer lugar y luego carne vacuna, madera, algodón y algunas manufacturas como aceites vegetales.

Chile sigue siendo el comprador número uno de cortes de carne bovina.

"Mercosur es destino del 51% de las exportaciones mientras que 49% es para resto del mundo0", señaló el documento.

El ingreso de 2.384 millones de dólares de enero a junio es superior en un 39,6% a la cifra 1.707 millones de dólares registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Paraguay viene reclamando al Mercosur desde 2005 la eliminación de las barreras proteccionistas que aún existen para determinados productos argentinos y brasileños, argumentando que su pobre infraestructura no le permite competir en igualdad de condiciones.

Mercosur es una unión aduanera cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia y Chile son estados asociados.

Venezuela intenta incorporarse como socio pleno desde 2006; pese a contar con el respaldo legal de los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, legisladores paraguayos se oponen porque el gobierno del presidente Hugo Chávez "mantiene prácticas no democráticas".

Pese al aparente mejoramiento en los ingresos fiscales paraguayos, el ministro de Economía Dionisio Borda afirmó que mantiene su posición de no conceder aumentos no presupuestados a los ministerios de Salud y Educación, a fin de reajustar salarios, "porque podríamos incluso caer en una eventual cesación de pagos de nuestras deudas internas e internacionales", dijo a los periodistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes