BERLIN Economía - 

Merkel: Europa tiene un "largo camino" para recuperar confianza

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que la degradación de nueve países de la eurozona por Standard & Poor's significa que Europa debe recorrer un "camino largo" para recuperar la confianza de los inversores.

Merkel pidió que los países europeos apliquen "lo antes posible" un pacto previsto para fortalecer la disciplina fiscal. Añadió que los países de la eurozona deben aplicar rápidamente el llamado Mecanismo de Estabilidad Europea, el fondo de rescate permanente.

Alemania conservó su calificación máxima AAA de la agencia calificadora de riesgo S&P, en cambio Francia, copiloto de los esfuerzos de rescate, sí se vio degradada en un punto a AA, lo mismo que Austria.

Las calificaciones de Italia y España fueron rebajadas en dos puntos, lo mismo que las de Portugal y Chipre. Otros países degradados fueron Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

Merkel dijo que la decisión "no torpedeará el trabajo del fondo de rescate provisional de la eurozona, la Línea de Crédito Europea de Estabilidad Financiera.