Merkel: Solución a crisis financiera "requerirá años"

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel pidió normas más severas contra el gasto excesivo como respuesta a largo plazo a la crisis deudora de Europa, y dijo que las correcciones a las fallas del euro deben ser incluidas en los cambios al tratado de la UE.

La posición que Merkel presentó el viernes podría formar parte de lo que los mercados han recibido como un plan emergente para la implementación de medidas más eficaces contra la crisis, combinadas con una acción más firme del Banco Central Europeo encaminada a disminuir rápidamente los costos de los préstamos a gobiernos que enfrentan un desastre financiero.

En declaraciones ante los legisladores del Parlamento previas a una crucial cumbre europea la próxima semana, la líder alemana hizo hincapié en que la única forma de avanzar es aplicar normas más estrictas para impedir el endeudamiento, un proceso que podría llevar años.

"El gobierno alemán ha dicho claramente que la crisis europea no será solucionada de un plumazo", afirmó Merkel. "Es un proceso, y este proceso requerirá años".

Pero a pesar de su insistencia en que se implementen cambios a largo plazo, el impulso de la gobernante alemana y del presidente francés Nicolas Sarkozy es visto como sólo una parte del nuevo esfuerzo de los líderes europeos por controlar finalmente la crisis deudora, más de dos años después de que comenzó en Grecia.

La otra parte podría ser más ayuda a corto plazo de parte del Banco Central Europeo a otros gobiernos muy endeudados, como el de Italia. Mario Draghi, presidente del banco, pareció ofrecer el jueves la implementación de medidas nuevas y extraordinarias si los líderes políticos en la cumbre del 9 de diciembre pueden responder a su llamado de un "replanteamiento medular de las normas fiscales".

"A ello podrían seguir otros elementos", dijo Draghi, generando especulaciones de que el banco pudiera incrementar su programa, hasta ahora limitado, para adquirir bonos gubernamentales emitidos por países en apuros.

Eso ayuda a mantener bajos sus costos por préstamos recibidos, pero el banco se ha resistido a intervenir con adquisiciones mayores, por considerar que depende de los gobiernos sanear sus finanzas y no sólo recurrir a él para que los ayude sin que ellos tomen dolorosas decisiones como el recorte de gastos y la modificación de economías reguladas en exceso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes