Merkel ensalza plan de Magna para comprar Opel

BERLIN (AP). La canciller alemana elogió hoy sábado el anuncio de que General Motors Corp. venderá su filial europea Opel y otros activos del Viejo Continente a la canadiense Magna International Inc., diciendo que protegerá bienes en territorio alemán ante la probable bancarrota de GM.

El gobierno alemán, GM y Magna International acordaron a primeras horas del sábado un plan mediante el cual la empresa canadiense de repuestos automovilísticos adquirirá Opel con un crédito puente de 1,500 millones de euros (2,100 millones de dólares) que le girará Alemania, al mismo tiempo que aporta 300 millones de euros para mantener en funcionamiento Opel a corto plazo, dijo el ministro de Hacienda Peer Steinbrueck a los periodistas.

"Opel ha recibido perspectivas para un futuro", dijo la canciller Angela Merkel a los reporteros horas después de haber concluido las negociaciones nocturnas entre los representantes de las dos empresas y funcionarios gubernamentales. "Ahora comienzan realmente las tareas de Opel y Magna", agregó.

Según el acuerdo, Magna adquirirá una participación de 20% en Opel y el banco ruso Sberbank otra de 35%, dando a su consorcio mayoría en la empresa. GM retendrá 35% y el 10% restante irá a los empleados de Opel.

El consorcio piensa trabajar con la empresa automovilística rusa Gaz para producir más de un millón de vehículos en Rusia y el este de Europa. El presidente de Sberbank, German Gref, ensalzó el acuerdo en una entrevista transmitida el sábado por la televisión estatal rusa Vesti TV.

"Creemos que es una posibilidad muy buena de que Rusia reciba, a un precio muy bajo, una de las empresas automovilísticas europeas más progresistas desde el punto de vista tecnológico", dijo Gref.

El acuerdo establece que Opel quede bajo la supervisión de un interventor el sábado por la noche, con el fin de protegerlo de la probable declaración de bancarrota que probablemente anunciará el lunes GM.

Otros activos europeos de GM, incluyendo la marca británica Vauxhall y sus plantas, fueron consolidadas a principios de semana bajo la marca Adam Opel GmbH y entrarán en el acuerdo. La marca sueca Saab no está incluida en el acuerdo.

Opel y Vauxhall tienen operaciones en Bélgica, España y Polonia, entre otros países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes