Merkel, optimista de lograr acuerdo sobre Grecia el lunes

BRUSELAS (AP). Las esperanzas de Grecia, de obtener finalmente su rescate financiero y evitar una moratoria el mes próximo, recibieron un impulso el viernes, cuando la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes continentales se mostraron confiados en lograr un acuerdo.

Los líderes de Alemania, Italia y la propia Grecia dijeron estar "optimistas" de que el paquete de rescate por 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) pueda aprobarse la semana próxima, dijo el viernes un vocero de Merkel, después de que los tres participaron en una conferencia telefónica.

Horas antes, el primer ministro francés advirtió que no debía permitirse el impago griego.

Ello significa que las principales potencias en la eurozona buscan avanzar hacia una resolución del estancamiento sobre la ayuda a Grecia, durante una reunión de los ministros de finanzas del bloque, prevista para el lunes.

El acuerdo sobre el rescate, que sigue a más de 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) otorgados en 2010, se ha pospuesto durante meses, ante las dudas sobre el compromiso de los líderes políticos griegos para endurecer las medidas de austeridad, y frente al empeoramiento de la situación económica en el primer país europeo que reportó problemas de deuda durante la presente crisis, hace dos años.

La reticencia de algunos gobiernos europeos a dar más dinero a Grecia ha hecho que algunos inversionistas se pregunten si el país puede verse obligado a la moratoria y al abandono del euro como moneda. Luego de días de confusión, Alemania, el principal aportador dentro del rescate, dejó claro que buscaba un acuerdo sobre Atenas.

"Los tres líderes están optimistas de que los ministros de finanzas puedan encontrar una solución a las preguntas pendientes en el eurogrupo el lunes, y por lo tanto a contribuir con la estabilización de Grecia", dijo Steffen Seibert en un comunicado, después de que Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti y el jefe de gobierno griego Lucas Papademos conversaron por teléfono, el viernes en la mañana.

Papademos llamó después al primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo país es uno de los más escépticos respecto del rescate.

Francia pidió a las naciones europeas que hagan cuanto esté a su alcance y ayuden a Grecia a evitar una suspensión de pagos, a pesar de las preocupaciones en torno a la capacidad de Atenas para cumplir sus compromisos.

Las tensiones entre Atenas y sus socios europeos alcanzaron nuevas alturas esta semana, cuando ministros de la eurozona aplazaron hasta el lunes su decisión sobre un nuevo paquete de rescate y demandaron más garantías de Grecia. Siete personas fueron arrestadas el viernes en Atenas luego de una protesta anti austeridad en la que se lanzaron huevos contra el embajador alemán.

"Debemos hacer absolutamente todo para que Grecia no caiga en un impago", dijo el primer ministro francés Francois Fillon a la radio RTL. "Ahora que tenemos las garantías del parlamento griego... los europeos deben cumplir sus compromisos".

Algunos políticos europeos han minimizado los efectos de una bancarrota de Grecia, pero Fillon dijo que eso es "totalmente irresponsable".

Las esperanzas de que se apruebe el acuerdo de rescate hicieron subir los mercados el viernes. El euro ganó 0,2% y las bolsas estuvieron en alza.

Esa confianza fue sacudida previamente en la semana, cuando políticos de Alemania y Holanda pusieron en entredicho las promesas de Grecia de implementar drásticos recortes a cambio del rescate.

El resentimiento ha estado creciendo en Grecia por lo que muchos ven como la humillación del país y ante las crecientes demandas de los acreedores, que han dejado la nación en un quinto año de recesión.

Aunque el premier francés respaldó el derecho de Grecia a recibir el rescate sin demoras, también criticó el viernes a manifestantes en Atenas, que el domingo incendiaron edificios para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

Las medidas en Grecia "por ciento, no son mucho peores que las portuguesas, o españolas o italianas, y ellos no están quemando sus capitales", dijo Fillon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes