Merkel reitera apoyo a Fondo Monetario Europeo

LUXEMBURGO (AFP). La canciller alemana Angela Merkel volvió a apoyar este martes la idea de un Fondo Monetario Europeo, subrayando que debía incluir un mecanismo de "sanciones" e insistiendo en una modificación de los tratados de la Unión Europea (UE) para concretarlo.

Un sistema de ayuda financiera en la Eurozona "debe incluir sanciones" contra los países que tengan déficits presupuestarios demasiado importantes, declaró Merkel en Luxemburgo, tras reunirse con el primer ministro de ese país y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Merkel mencionó una suspensión durante al menos un año de los derechos de voto durante las reuniones ministeriales de la UE.

La idea de un Fondo Monetario Europeo para los países de la Eurozona en dificultades avanza gracias a la crisis financiera griega, que puso en evidencia las lagunas de la unión monetaria.

Si están de acuerdo con el principio, Alemania y Francia se encuentran enfrentados sobre cuestiones legales, por ejemplo la referida a una posible revisión del tratado que rige actualmente la Unión Europea (UE) y que proscribe un plan de ayuda a un país de la Eurozona en dificultades.

Según Merkel, un Fondo Monetario Europeo "necesita una modificación del tratado".Pero Francia se muestra muy reservada ante esta posibilidad, que implicaría poner en marcha un procedimiento muy largo.

La UE tardó casi una década en lograr en poner en vigencia su actual Tratado de Lisboa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes