Merkel, sorprendida por críticas a sus planes por la economía

BERLÍN ( AFP) La canciller alemana Angela Merkel dijo este martes estar sorprendida por el debate suscitado sobre sus planes para enderezar las finanzas públicas en Europa y aseguró que se trata únicamente de poner en práctica el sentido común.

"(El debate sobre las medidas) da a veces la impresión que para nosotros ahorrar es un placer en sí mismo", dijo la canciller en un discurso pronunciado en Berlín.

"Pero se trata simplemente de no gastar más de lo que se ingresa, es sorprendente que una cosa tan simple genere tantos debates", añadió.

Desde la elección a principios de mayo del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, Merkel recibe críticas dentro y fuera de Europa por sus políticas de rigor que no incluyen medidas para favorecer el crecimiento.

Merkel volvió a repetir este martes que la austeridad y el crecimiento no son términos "antinómicos" y que hay que trabajar "de la misma manera" en los dos aspectos.

El estímulo del crecimiento en Europa será uno de los temas de una reunión informal entre dirigentes europeos, prevista el miércoles en Bruselas.

Merkel también habló de las dificultades para poner en práctica la unión presupuestaria en el continente a pesar de un reciente pacto entre 25 de los 27 países miembros que impone disciplina a los gobiernos.

"Cuando vemos las dificultades para poner en marcha (el pacto) nos damos cuenta hasta qué punto será difícil poner en marcha una verdadera unión presupuestaria", añadió la canciller.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes