Mexicana de Aviación suspende todas sus operaciones

MEXICO ( AP). La aerolínea Mexicana de Aviación suspenderá a partir de la medianoche del sábado todas sus operaciones, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

La decisión se tomó porque la empresa asegura que ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir en funciones, dijo el funcionario.

La aerolínea ya había suspendido anteriormente la venta de boletos, pero se había comprometido a seguir operando para transportar a todos los pasajeros que tuvieran pasajes adquiridos con antelación, y había solicitado protección en foros judiciales mexicanos y estadounidenses ante el posible incumplimiento de pagos a sus acreedores, debido a la crisis financiera por la que asegura estar pasando.

" Se está en un proceso que debe conducir a la reestructura" de la compañía, dijo el secretario en rueda de prensa, como justificación a la nueva decisión anunciada.

A principios de agosto, ejecutivos de Mexicana dijeron que la aerolínea pasaba por problemas ecónomicos debido a que los costos laborales estaban " muy por encima del promedio de la industria a nivel global".

Entonces propuso a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluía reducción de salarios y de la planta laboral a los que los sindicatos se opusieron diciendo que ya en el 2006 estuvieron de acuerdo con una reducción de salarios y beneficios marginales lo que habría ahorrado unos 48 millones de dólares por año a Mexicana.

Mexicana volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.

La aerolínea transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes