Mexicana Bimbo comprará panificadora en EU

MEXICO (AP). El Grupo mexicano Bimbo SAB, uno de los principales productores de pan del mundo, anunció el miércoles un acuerdo para adquirir a una empresa canadiense su panificadora en Estados Unidos por 2.380 millones de dólares.

La empresa mexicana informó en un comunicado que el acuerdo es con la canadiense George Weston Limited para comprar Weston Foods Inc. (WFI), su negocio de pan en Estados Unidos, y que incluye marcas en categorías de pan, rollos, muffins, bagels y pan dulce como "Arnold", "Boboli", "Brownberry", "Entenmann's", "Freihofer's", "Stroehmann" y "Thomas".

"Esta transacción es la más importante en la historia de Grupo Bimbo y una de las más grandes en la industria de la panificación", dijo Daniel Servitje, director general del grupo mexicano, citado en el comunicado.

"Sin embargo, el tamaño de la compañía no es nuestro principal objetivo. Nuestra visión es convertirnos en la mejor compañía de panificación, demostrando compromiso y dedicación por servir a nuestros clientes y consumidores", añadió el directivo.

La adquisición también considera 22 plantas y más de 4,000 rutas de distribución, con lo que se espera conformar una de las compañías de productos de panificación más grande en Estados Unidos.

La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las dos compañías y sólo está sujeta a ciertas autorizaciones, incluida la aprobación de la asamblea general de accionistas de Grupo Bimbo y de autoridades regulatorias correspondientes.

Bimbo dijo que espera que la transacción concluya durante el primer trimestre del 2009. Refirió que para financiar la transacción obtuvo un financiamiento con un grupo de instituciones.

Añadió que el financiamiento de 2,300 millones de dólares será estructurado a través de un crédito puente por 600 millones de dólares con vencimiento a un año y un crédito a largo plazo de 1,700 millones de dólares, compuesto por dos porciones de tres y cinco años por un total de 900 y 800 millones de dólares, respectivamente.

El director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, Guillermo Quiroz, señaló que la operación ha sido posible por el apoyo recibido de sus socios financieros de Bank of America, Banamex Citi, BBVA Bancomer, HSBC, ING y Santander.

"Aún en estos momentos de turbulencia financiera, estuvieron dispuestos a acompañarnos en este importante paso", dijo Quiroz, citado en el comunicado.

Bimbo había adquirido en 2002 el negocio de panificación de George Weston en la región oeste de Estados Unidos.

El negocio de WFI está ubicado principalmente en la región este de los Estados Unidos y registró ventas por 2.197 millones de dólares en los 12 meses anteriores al 4 de octubre de 2008.

La nueva compañía empleará a más de 15,000 colaboradores, operará 35 plantas y tendrá más de 7,000 rutas de distribución.

Bimbo tiene más de 80 plantas y 800 centros de distribución en 18 países de América, Europa y Asia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes