Bogotá Economía - 

Mexicana ICA pagará 5,8 millones a Bogotá por incumplimiento

Bogotá ( EFE ). La Alcaldía de Bogotá recibirá unos 5,8 millones de dólares tras llegar a una conciliación con la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de México por el incumplimiento de un contrato adjudicado en 1997 para la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, se informó hoy.

" Es un acuerdo por 11 mil 200 millones de pesos que cancelará el contratista (ICA) por irregularidades en obras de mantenimiento de la malla vial ", dijo a periodista la alcaldesa designada de Bogotá, Clara López.

Explicó que ese pleito venía desde la primera administración del entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus (1995-1997).

Precisó que los procesos judiciales datan de esa época y que surgieron como consecuencia de la ejecución de un contrato que se le adjudicó en 1997 a esa firma por un monto de 94,5 millones de dólares.

El acuerdo consiste en la terminación de todos los procesos iniciados por ICA contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y otras entidades del distrito capital.

La cifra corresponde principalmente a un porcentaje de la cláusula penal pecuniaria de acuerdo con el porcentaje del contrato dejado de ejecutar por ICA.

" Este acuerdo permite la terminación de estos conflictos judiciales en los que está involucrado el erario del Distrito Capital, recibiendo una cifra cuyo monto es significativo y altamente favorable para el presupuesto distrital ", señaló la alcaldesa López.

En su momento, el contrato establecía que ICA recuperaría en año y medio y daría mantenimiento durante otros dos años a 3.760 kilómetros de vías, de los 10.700 kilómetros que tiene la ciudad.

La compañía mexicana ha realizado trabajos en Colombia desde hace 30 años en obras de alta ingeniería en centrales hidroeléctricas, grandes acueductos y carreteras por el sistema de concesión.

FUENTE: Agencia EFE