México y Brasil toman medidas para frenar caída de divisas

Sao Paulo(AP). México subastó, hoy jueves, 1,000 millones de dólares de sus reservas extranjeras para frenar la caída del peso, mientras Brasil eliminó una norma impositiva para facilitar inversiones extranjeras y anunció permutas financieras en un intento por frenar la baja del real.

El banco central mexicano hizo una subasta por tercer día consecutivo para intentar estabilizar el peso que, el miércoles cerró depreciado en un 3,97%.

El cambio en la norma impositiva brasileña, aprobado mediante un decreto por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, anula algunos gravámenes en inversiones extranjeras.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil venderá unos 50,000 millones de dólares en contratos de "swap", o permutas financieras. El swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

El Banco Central dijo que venderá los contratos de permutas financieras "para mitigar el impacto que tiene la crisis internacional en la economía de Brasil".

Los contratos brindan a los inversionistas extranjeros protección contra la caída del real, que cayó a 2,5 por dólar el miércoles, antes del anuncio del Banco Central. Tras el anuncio y la venta inicial de miles de millones de dólares en swaps, el real recuperó terreno y osciló en los 2,3 por dólar.

Pero el real sigue estando muy debilitado en relación a mediados de año, cuando se cotizaba a 1,6 por dólar. La declinación ha abrumado a empresas brasileñas que tienen deudas en dólares.

A pesar de los anuncios del gobierno, las acciones de las empresas brasileñas cayeron por tercer día consecutivo. El índice Ibovespa de acciones preferidas bajó 1,7% y llegó a 34.480 puntos en las transacciones del jueves en la tarde.

Muchas empresas brasileñas importantes producen materias primas tales como acero y mineral de hierro, y productos agrícolas tales como la soya y la carne. Temores de una recesión mundial han reducido drásticamente las demandas de esos productos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes