Centroamérica Economía - 

México: Cae 9% producción de crudo en cuatrimestre

MEXICO (AP). La producción y exportación de crudo continuó a la baja en los primeros cuatro meses del 2008, en momentos que el país debate una propuesta de reforma energética con la que el gobierno busca reimpulsar la industria petrolera.

La empresa estatal Petróleos mexicanos (Pemex) señaló el viernes en un comunicado que la producción entre enero y abril ascendió a 2,87 millones de barriles diarios, una diminución de 9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 3,16 millones de barriles al día.

La exportación de petróleo promedió 1,48 millones de barriles diarios, una caída de 13% frente a lo alcanzado en el primer cuatrimestre del 2007, que fue de 1,70 millones de barriles al día.

Pemex explicó que la caída en la producción se debe principalmente a la declinación en su principal yacimiento en el Golfo de México, Cantarell, cuya producción disminuyó 416.000 barriles diarios en el cuatrimestre.

Sin embargo, señaló que la caída se vio compensada parcialmente por el incremento en la producción de Ku Maloob Zaap (un área petrolera en la Sonda de Campeche, y que le sigue en importancia a Cantarell), que pasó de 476.000 barriles al cierre del 2007 a 670.000 barriles diarios en abril pasado.

Por el contrario, la producción de gas no asociado se incremento en 3% entre enero y abril, al ubicarse en 2.643 millones de pies cúbicos diarios.

La compañía refirió que la venta de crudo en el exterior permitió captar 15.404 millones de dólares, una cifra 73,5% más que en el primer cuatrimestre del 2007, y fue resultado de un precio promedio de 85,7 dólares por barril.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó en abril una propuesta de reforma energética que busca incentivar la industria del petróleo mediante una mayor participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en exploración, producción y refinación.

La izquierda, que se opone a la propuesta oficial por considerarla privatizadora, presionó y consiguió que se realizara un debate con expertos, académicos y políticos antes de que la iniciativa entre al proceso legislativo de dictaminación.

El debate concluirá en julio.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces se ha vuelto un símbolo de la soberanía mexicana.