México e Italia fortalecen su relación con acuerdos en materia energética

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, se reunieron este lunes en Ciudad de México y firmaron cinco memorandos de entendimiento, uno de ellos en materia energética, para profundizar su relación bilateral.

Los mandatarios firmaron un documento para cooperar en el ámbito de energías renovables, biocombustibles, "exploración y extracción sostenible de hidrocarburos" y tecnologías limpias, dijo Peña Nieto sin ofrecer más detalles.

En septiembre pasado, la italiana ENI fue una de las primeras empresas extranjeras en obtener una adjudicación para extraer petróleo y gas en el Golfo de México en el marco de la reforma energética impulsada por el gobierno mexicano, que abrió a la iniciativa privada ese sector que estuvo bajo monopolio estatal por 75 años.

Los otros cuatro memorandos fueron en materia judicial, para una mayor cooperación en el combate al lavado de dinero y al crimen organizado y en materia educativa, deportiva y cultural.

Al distinguir a Mattarella con la orden del Águila Azteca, el presidente mexicano remarcó la importancia de su visita --la primera de un presidente italiano en los últimos 20 años-- y agradeció el apoyo de su país en las negociaciones de actualización del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea.

"Tenemos una visión común a nivel económico y a nivel internacional, y esto es lo que empuja a Italia a seguir adelante, con exigencia, en cuanto a estos acuerdos internacionales con la Unión Europea", manifestó Mattarella desde Palacio Nacional, donde fue recibido oficialmente por Peña Nieto.

Mattarella también repudió el tiroteo en un barrio diplomático de la capital de Bangladesh donde recientemente murieron nueve italianos.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el onceavo en el mundo, con un intercambio comercial de unos 6.700 millones de dólares anuales.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia tuvo una tasa de crecimiento media anual de 9,3%, al pasar de 1.819,7 millones de dólares en 1999 a 6.919,3 en 2014, según información oficial mexicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes