México Economía - 

México: Pemex condiciona construcción nueva refinería

MEXICO (AP). Petróleos Mexicanos condicionó la construcción de su mayor proyecto en décadas, una nueva refinería con capacidad de producir 300,000 barriles diarios, a que el gobierno del estado de Hidalgo consiga los derechos legales y ceda a la petrolera las 700 hectáreas de terreno que se necesitan.

El gobierno estatal tiene 100 días naturales para cumplir con el requisito en la zona de Tula, a unos 77 kilómetros al norte de la capital, anunció el martes el director de la agencia Jesús Reyes Heroles.

En caso de que el gobierno estatal no logre la meta, las autoridades de Guanajuato tendrían la segunda opción para cumplir el mismo requisito y quedarse con la refinería.

"Esta es una decisión de importancia estratégica para Petróleos Mexicanos pero también para el país. Con la construcción de la nueva refinería todos salimos ganando", dijo Reyes Heroles en rueda de prensa. "Esto se ha hecho con todo detenimiento".

La construcción de la refinería tendría un costo de 9,000 millones de dólares y estaría lista para empezar a operar en el 2015.

Sin embargo, para esa fecha el país requeriría una producción del doble de la capacidad de la nueva refinería, 600,000 barriles diarios, reconoció Reyes Heroles.

"Esto hará que todavía prevalezca la importación de gasolina", declaró.

Pemex evaluó múltiples propuestas de diversos estados y finalmente se inclinó por la opción de Tula, por ser la más contundente en términos económicos y por su cercanía con la capital donde se necesita más combustible. Además la localidad permite aprovechar de mejor manera los residuos del petróleo que se procesa lo que genera una rentabilidad adicional y permite abaratar el costo de la materia prima.

Asimismo la zona cuenta con infraestructura previa y condiciones climatológicas aceptables, dijo Reyes Heroles.

FUENTE: Agencia AP