México, Perú y Panamá lideran proyectos para competitividad

Lima, ( EFE). El proyecto de ampliación del puerto Lázaro Cárdenas de México, el metro de Panamá y la vía Parque Rímac y el Polo Petroquímico Sur de Perú lideran los proyectos que aumentarán la competitividad de Latinoamérica hacia el 2015.

Estos cuatro proyectos, junto al sistema de información geográfica GeoSUR, son las cinco obras más destacadas de la centena de infraestructuras que la organización de la décima edición del Foro de Liderazgo Latinoamericano, que se celebra en Lima, considera claves para promover el desarrollo de América Latina.

La segunda jornada del foro se inició hoy con la presencia del ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, y comprendió la presentación de algunos de los proyectos y conferencias sobre la elaboración de planes nacionales y el rol de los bancos de desarrollo en la financiación.

Castilla aseguró que el proyecto del Polo Petroquímico Sur requerirá una inversión de 15.000 millones de dólares en cinco años y anunció que Perú desarrollará en 2013 hasta 26 infraestructuras importantes.

El promotor de inversión privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, apuntó a Efe que la vía Parque Rímac conlleva la conexión con la vía periférica norte de la capital peruana y permitirá desviar de la ciudad los flujos de transporte pesado y dirigirlos mejor al puerto del Callao, con un coste de 650 millones de dólares.

El puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, tuvo un tráfico de casi cinco millones de toneladas en los dos primeros meses de 2012 y se anticipa como una puerta clave del comercio de Norteamérica con Asia para los próximos años.

Al mismo tiempo el metro de Panamá es una de las principales obras que acomete el Gobierno de ese país centroamericano para transportar hasta 40.000 pasajeros por hora en un área metropolitana que abarca más de un millón de habitantes.

Para facilitar la viabilidad de estas infraestructuras se promocionó el GeoSUR, un sistema informático patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ofrece mapas tridimensionales e información geográfica del continente a partir de los archivos cartográficos de cada país latinoamericano y caribeño.

El representante de la CAF en este foro, Erick Van Praag, explicó a Efe que GeoSur se creó hace cinco años porque había dificultades para planificar una infraestructura cuando esta abarcaba el territorio fronterizo de varios países, ya que "a veces los datos no cuadraban entre un país y otro y se necesitaba armonizar la información".

"Tenemos un servicio de mapas regionales que abarca hasta las áreas protegidas y los territorios indígenas entre otros aspectos, pero también hay un servicio de procesamiento topográfico que es el primero a nivel mundial y que ofrece un mapa en relieve tridimensional", añadió.

Entre los asistentes al foro está la empresa pública para la inversión externa de Singapur, que ya cuenta con presencia en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile con negocios en el sector del petróleo y del gas.

El director central en Suramérica de esta entidad, Anchit Sood, dijo a Efe que su grupo invertirá en los próximos dos años en "dos o tres proyectos brasileños (y) que cada uno de ellos asciende a unos 130 millones de dólares".

El representante de Singapur destacó el interés por proyectos de desalinización del agua en Perú y en Chile, y por infraestructuras portuarias y aeroportuarias en Brasil y en el resto de la costa pacífica suramericana.

En concreto resaltó el proyecto del puerto ecuatoriano de Manta como uno de los más atractivos para su empresa, aunque señaló que tomarán una decisión una vez que lo estudien con más detenimiento.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes