México sube aranceles a EU por faltas al TLCAN

MÉXICO (AFP). México anunció hoy lunes medidas de "represalia" contra Estados Unidos por faltas en el TLCAN en materia de transporte, que consisten en el aumento de aranceles a 90 productos estadounidenses, una decisión tomada a pocos días de la visita de la secretaria de Estado de ese país.

El anuncio del gobierno de México causó una reacción inmediata en Washington, donde se estudiará un plan para revertir los incumplimientos en cuanto a la circulación de camiones mexicanos en Estados Unidos, declaró el mismo lunes un portavoz del presidente Barack Obama.

"La adopción de la suspensión de beneficios por parte de México contra Estados Unidos, por el incumplimiento en materia de transporte, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se conoce comunmente como medidas de represalia", fue producto de la decisión adoptada por el Congreso estadounidense, dijo el lunes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz.

"Consideramos que esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria al Tratado", enfatizó Ruiz.

La semana pasada el Congreso eliminó de su presupuesto de 2009 recursos para un programa piloto, aprobado en Estados Unidos por el ex presidente George W. Bush en 2007, para que los camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, de más de 3.500 km que comparten ambos países.

El argumento del Congreso estadounidense, según Ruiz, es que los camiones mexicanos "no cumplen con reglas de seguridad", aunque los legisladores estadounidenses anteponen razones ecológicas.

"En la vida del proyecto se realizaron más de 46,000 cruces sin registrar incidentes de importancia", destacó Ruiz.

El programa se estableció en 2007 y en 2008 se acordó extenderlo dos años más. Hoy en día, advirtió el secretario mexicano, "casi el 70% de las mercancías que se comercian entre Estados Unidos y México se transportan por carretera", añadió Ruiz.

Y ante el argumento ecológico, Ruiz aseguró que si los camiones mexicanos no pueden llevar los productos hasta la empresa compradora, se necesitarán "3 camiones para cada operación"; uno que llevará el producto a la frontera, otro que lo introducirá unos 30 km y el último que lo dejará en el destino final, lo que se traducirá en mayores costos ecológicos.

"En estos momentos de crisis económica, cuando debemos evitar a toda costa el proteccionismo, la decisión de Estados Unidos va en sentido contrario y manda una señal negativa a México y al resto del mundo", concluyó Ruiz.

La represalia adoptada por México fue anunciada a nueve días de que la secretaria de Estado Hillary Clinton realice su primera visita a territorio mexicano, que es a la vez la primera que hace a América Latina en el desempeño de ese cargo.

Minutos después de la publicación de la medida mexicana, el presidente Barack Obama comisionó al departamento de Transporte para que "trabaje con el representante de comercio estadounidense y el departamento de Estado, junto a líderes del Congreso y funcionarios mexicanos para proponer una legislación", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En 2007 el total del comercio de los 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses a los que México incrementará el arancel fue de 2,400 millones de dólares.

La relación comercial de México y Estados Unidos en 2007, socios junto con Canadá desde 1994 en el TLCAN, fue de 367,000 millones de dólares en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes