México envía misión a Brasil por acuerdo automovilístico

MEXICO ( AP). Una delegación mexicana viajó el martes a Brasil para discutir, más no renegociar, el tratado bilateral sobre comercio automovilístico días después de que el gobierno sudamericano lo pusiera en revisión ante un creciente déficit en el sector.

" El objetivo es conocer las inquietudes expresadas por el gobierno brasileño", informaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en un comunicado. " El gobierno mexicano no buscará renegociarlo".

La misión la encabezan el subsecretario de comercio exterior Francisco de Rosenzweig y el embajador Rogelio Granguillhome Morfin.

El pasado jueves, Brasil anunció la decisión de revisar los términos del tratado que libera el comercio automovilístico.

El viernes, los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, conversaron por teléfono y acordaron la visita de una delegación mexicana al país sudamericano para discutir formas de equilibrar el comercio de autos.

El pacto está en vigencia desde 2003 y ha crecido de 1.100 millones de dólares a 2.500 millones de dólares en el 2011.

La desaparición del acuerdo encarecería los autos que compra Brasil a México, porque las unidades pagarían 35% de impuesto a la importación además del gravamen sobre productos industrializados, que fue aumentado el año pasado 30% para carros producidos en el exterior.

Los modelos que Brasil importa de México son los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes