México: multan a Pemex por prácticas monopólicas

MEXICO (AP). El órgano antimonopolios de México multó con cerca de 50 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por considerar que incurrió en prácticas monopólicas al obligar a concesionarios privados de gasolinerías a recibir el combustible sólo en camiones operados por empleados sindicalizados.

Pemex, que bajo la Constitución es reconocido como la única empresa productora en el país, informó el lunes que apelará el fallo al considerar que las leyes establecen que las actividades de la empresa no constituyen prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia, como se conoce oficialmente al órgano antimonopolios, señaló la noche del domingo que la exclusividad de Pemex señalada en la ley como único proveedor de gasolina y diesel termina una vez que ha vendido el combustible.

Señaló que los camiones de distribución de combustible del sindicato petrolero son 50% más caros y que los concesionarios de gasolinerías tienen la posibilidad de usar a terceros siempre que cumplan con los requisitos de seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes