México prevé caída en la exportación de crudo para 2017

MEXICO (AP). Las exportaciones mexicanas de crudo caerán casi 40% para el 2017 debido a un aumento en el consumo interno, informó el gobierno, aunque prevé un aumento en la producción a poco menos de tres millones de barriles diarios en ese lapso.

Las ventas al exterior bajarán del promedio diario de 1,4 millones de barriles en el 2008 a unos 875 millones de barriles en el 2017, dijo la Secretaría de Energía en una prospectiva del mercado de petróleo entre esos años. México es uno de los principales abastecedores de crudo para Estados Unidos.

La producción media para el 2008 es de aproximadamente 2,8 millones de barriles diarios. El país espera alcanzar una producción promedio de 2,9 millones al día en los próximos 10 años, todavía abajo de los 3,1 millones del año pasado.

Las proyecciones, presentadas el miércoles, tienen la intención de revertir un marcado descenso causado por una producción menor en yacimientos antiguos, como el de Cantarell.

El consumo interno de crudo podría aumentar de 43,8% de la producción total en el 2008 a 65,7% para el 2017, lo cual reduciría en casi 40% el petróleo para las importaciones. Una parte del incremento proyectado en la demanda local provendría de la ampliación prevista en la capacidad de México para refinar petróleo.

Ahora, debido a refinerías insuficientes, México exporta crudo e importa gasolina de Estados Unidos.

La Secretaría de Energía indicó que se espera que el aumento en la exploración y la inversión en la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) permita un incremento anual promedio de 0,7% en la producción petrolera entre 2008 y 2017.

El departamento tiene proyectadas inversiones anuales en exploración y producción por 208,000 millones de pesos anuales (15,500 millones de dólares).

Alrededor del 40% del presupuesto federal proviene de las exportaciones petroleras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes