México reabre mercados a melocotones del sur de EEUU

RIDGE SPRING, Carolina del Sur, EEUU ( AP). Un acuerdo que suscribieron Estados Unidos y México a principios de año ha permitido la comercialización de melocotones dulces de la región en tiendas al sur de la frontera por primera vez en 17 años.

Los agricultores de Carolina del Sur y Georgia _el segundo y tercer mayor productor de melocotón del país respectivamente_ ahora tienen acceso a mercados que les fueron cerrados en 1994, cuando México prohibió las importaciones de esa fruta por temor a que vinieran con plagas. El nuevo acuerdo considera protocolos estrictos para impedir que insectos de las frutas vayan a parar a territorio mexicano.

La reanudación de los envíos quizá beneficie a los agricultores con mejores precios, en particular en esta época del año _la mejor temporada para el melocotón_, debido a que se cosechan y se venden en las mayores cantidades, dijo Desmond Layne, especialista en esta fruta en la Universidad de Clemson.

" La apertura les da (a los cultivadores) más lugares de venta con ganancia para sus productos", dijo Layne, a quien también se le conoce como el "Doctor Melocotón".

" Eso es algo excelente para nuestros cultivadores. México tiene mucha gente y muchos consumen melocotones", agregó.

Aunque Georgia es conocido como el estado melocotonero, California y Carolina del Sur producen más. El Departmento de Agricultura de Estados Unidos calcula que Carolina del Sur producirá 90,000 toneladas de melocotón esta temporada, en comparación con las 40,000 de Georgia. La producción en ambos estados está muy por debajo de la de California, prevista en 815,000 toneladas.

Los protocolos de exportación difieren de estado a estado debido a que éstos tienen plagas diferentes, dijo Kiel.

Carolina del Sur y Georgia recibieron la autorización para sus envíos después de años de negociaciones. Incluso después de que Estados Unidos y México suscribieran un acuerdo en febrero, el sector tuvo que elaborar los detalles para que un supervisor mexicano hiciera las inspecciones a los campos y las instalaciones de embalaje en granjas del sur.

Frustrado por la lentitud, Chalmers Carr, propietario de la mayor granja de melocotones del sureste, viajó en abril a México con autoridades del Departamento de Agricultura para una reunión de tres horas con funcionarios mexicanos. Un inspector llegó el 31 de mayo a Carolina del Sur, y el primer camión cargado de melocotones partió rumbo a México a finales de junio de Titan Farms _propiedad de Carr_, en Carolina del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes