México reanuda importaciones de carne de EU

MILWAUKEE (AP). México decidió reanudar las importaciones de carne procedente de 20 de las 30 plantas estadounidenses que la semana pasada fueron suspendidas, indicó el martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con una lista publicada en el sitio de internet del departamento, conocido como USDA por sus siglas en inglés, las 20 procesadoras de carne están en condiciones de exportar a México sus productos empacados antes del 23 de diciembre o después del 26 del mismo mes.

La semana pasada, el USDA informó que funcionarios mexicanos le comunicaron que estaban preocupados por el estado general de los productos cárnicos estadounidenses, por problemas sanitarios y el "descubrimiento de posibles (factores) patógenos". México no informó de inmediato sobre la reanudación de las importaciones anunciada por el USDA. El departamento estadounidense no respondió enseguida los mensajes con solicitudes de información.

La lista de plantas en condiciones de exportar incluye a algunas de las más grandes empacadoras de Estados Unidos, incluido el tercer matadero de cerdos más grande del mundo, operado por una subsidiaria de la empresa Smithfield Foods Inc. en la localidad de Tar Heel, Carolina del Norte. Otras plantas están manejadas por las empresas Cargill Inc., Tyson Foods Inc., y Swift Foods Inc., todas importantes productoras de carne de res, cerdo y pollo.

El listado incluye plantas en diversos estados, com Illinois, Kansas, Iowa, Utah, Nebraska, Kentucky, Texas, Indiana y Misurí.

México es un importante consumidor de carne estadounidense con el 40% del total de las exportaciones de res, de acuerdo con la analista Farha Aslam, de la empresa Stephens Inc, quien indicó que el país latinoamericano es también el tercer mayor consumidor de carne de cerdo estadounidense, con el 18% del total de exportaciones.

Todavía permanecen vigentes las suspensiones para 10 plantas, indicó el sitio del USDA, entre ellas una instalación en Plant City, Florida, que procesa cerdo, res y carne de aves.

También están dos plantas de la empresa John Morrell & Co. en Sioux Falls, Dakota del Sur, una más en Sioux City, Iowa, así como una de Cargill Meat Solutions en Ottumwa, Iowa, y una de la compañía Tyson en Columbus Junction, del mismo estado.

El resto de las plantas son administradas por empresas más pequeñas en Pennsylvania, Illinois, Nebraska, Oklahoma e Indiana.

Por ahora no hay comentarios de representantes de Tyson, con sede en Springdale, Arkansas, y Smithfield Foods, de Smithfield, Virginia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes