México retira represalia arancelaria a EEUU

MEXICO (AP). El gobierno de México suspendió las represalias arancelarias a productos estadounidenses, tras un acuerdo que permitió por primera vez a un transportista mexicano cruzar y operar en territorio de Estados Unidos.

El primer camión mexicano cruzó el viernes hacia Estados Unidos conforme a una cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por años no se había aplicado y que llevó a México a imponer desde 2009 aranceles a bienes estadounidenses.

El gobierno del presidente Felipe Calderón publicó el viernes en el Diario Oficial un acuerdo por el que se abroga el decreto que estableció aranceles a 99 productos agropecuarios e industriales de Estados Unidos.

La suspensión de la represalia entró en efecto el mismo viernes, aunque el Ejecutivo advirtió que podría restablecer la medida en caso de que Estados Unidos incumpla el acuerdo sobre transporte.

El presidente de la Comisión de Recursos y Procedimientos de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Dave Camp, dio la bienvenida a la decisión de México de retirar las represalias arancelarias que afirmó le había costado a Estados Unidos 25.000 trabajos por la reducción de exportaciones hacia su vecino del sur.

"Este es un buen día para incontables trabajadores estadounidenses y exportadores que habían enfrentado los aranceles innecesarios que México suspendió hoy", señaló Campo en una declaración escrita.

El camión mexicano cruzó por la frontera con Laredo, Texas.

El TLCAN entró en vigor en 1994 y lo integran Estados Unidos, México y Canadá.

El tratado comercial contemplaba que los camiones mexicanos debían tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de Estados Unidos para el 2000, algo que no ocurrió, lo cual motivó a México a imponer represalias arancelarias.

La lista de 99 productos estadounidenses afectados por aranceles incluía árboles de navidad, cebollas, naranjas, manzanas, concentrados de jugo, dentífricos, desodorantes, gafas de sol, entre otros.

México estimó que los aranceles tenían un valor por más de 2.000 millones de dólares, que es la estimación nacional del daño para los transportistas mexicanos que no pueden entrar a territorio estadounidense.

Autoridades mexicanas participaron el viernes en una ceremonia en la frontera común con Estados Unidos que marcaría la entrada del primer transporte de carga al vecino país del norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes