Microsoft elimina 5 mil empleos al caer ganancias

SEATTLE (AP). Microsoft hará sus primeros despidos en más de 34 años de historia, cortando 5,000 empleos a medida que cae la demanda de computadoras personales y una de las compañías más ricas del mundo se contagia con la recesión.

La empresa anunció los recortes de personal a la vez que reportó una caída del 11% en sus ganancias del segundo trimestre, las cuales no estuvieron a la altura de las expectativas en Wall Street. Las acciones de Microsoft Corp. se hundieron más del 11%.

"Ciertamente estamos en medio de una serie de condiciones económicas que se dan una vez en la vida", dijo el director general Steve Ballmer durante una conferencia telefónica. Con menos acceso al crédito, los empresarios y consumidores están gastando menos y alargando el tiempo de vida de sus actuales computadoras.

Las firmas más grandes del sector tecnológico han hecho recortes recientemente. Gigantes como el fabricante de microprocesadores Intel y hasta Google Inc. están entre las compañías que eliminaron empleos para enfrentar la recesión.

Google también reportó ingresos ayer jueves e indicó que sus ganancias trimestrales netas cayeron 68%, su primer descenso de esa magnitud en su historia. No obstante, los resultados fueron mejores a lo que algunos analistas esperaban.

Para Microsoft, los recortes parecen reflejar la incertidumbre sobre cuándo mejorará la situación. La empresa dijo que no podía hacer una proyección de sus ingresos y ganancias para el resto del año.

Las cosas no iban bien para el fabricante de programas debido a su imposibilidad de restarle un poco del lucrativo negocio de los anuncios en las búsquedas en línea que encabeza Google. Trató de remediarlo comprando Yahoo e invirtiendo en su propia tecnología, confiando en que los programas de Office, como Word y Excel, así como el sistema operativo Windows, siguieran generando enormes ingresos. Ahora, con la recesión apretando los ingresos por software, los problemas de Microsoft parecen aún más difíciles.

Los recortes empezarán con 1,400 trabajadores y afectarán a empleados de las áreas de investigación y desarrollo, mercadeo, ventas, finanzas, departamento legal y asuntos corporativos, recursos humanos e información tecnológica. La mayoría de ellos serán en Redmond, Washington, donde la compañía tiene su sede.

Se espera que los despidos afecten a todas las divisiones e incluyan a los programadores de programas existentes y aplicaciones futuras.

Algunos empleados contactados por la AP declinaron hacer comentarios, bajo el argumento de que hablar con reporteros va en contra de las políticas de la compañía.

Microsoft nunca ha hecho despidos de esta magnitud antes. Solamente hizo algunos relativamente limitados después de comprar alguna empresa o reorganizar sus productos.

El fabricante de software no cesará sus contrataciones por completo. Ballmer dijo que en los próximos 18 meses abrirá nuevos puestos en áreas clave, como búsquedas en línea, por lo que el número total de empleados bajará de entre 2,000 y 3,000. Microsoft emplea a unas 94,000 personas en total.

"Yo hubiera esperado un recorte más drástico", dijo el analista Walter Pritchard de Cowen and Co.

Ballmer dijo que Microsoft recortó gastos por 600 millones de dólares en el trimestre pero que eso resultó insuficiente. Los despidos reducirán los costos operativos en 1,500 millones de dólares.

La empresa indicó que sus ganancias en el último trimestre cayeron a 4,170 millones de dólares o 47 centavos por acción, en comparación con las de un año atrás, cuando fueron de 4,710 millones de dólares, 50 centavos por título.

Los ingresos totales se incrementaron 2% a 16.630 millones de dólares.

Los resultados no encajaron con el pronóstico de Wall Street para la compañía, de ingresos de 49 centavos por acción sobre ventas de 17,080 millones de dólares.

Las acciones de Microsoft cayeron 2,27 dólares, el 11,7% para cerrar en 17,11 dólares, su nivel más bajo en 52 semanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes