Miles de personas se manifiestan contra los recortes en España

ETIQUETAS

MADRID, ( AFP). Decenas de miles de personas se manifestaron este martes en toda España, coincidiendo con el Primero de Mayo y convocadas por los sindicatos, para protestar contra los recortes sociales y la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno conservador español.

Tras una gran pancarta en la que se podía leer " Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos", decenas de miles de manifestantes recorrieron el centro de Madrid desde la plaza de Neptuno hasta la conocida Puerta del Sol, donde los líderes sindicales se dirigieron a los concentrados.

"Cerca de un millón de trabajadores en toda España estamos en la calle diciendo que no a una forma de entender las relaciones laborales", dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, tras el final de la manifestación madrileña.

Las centrales sindicales han aprovechado la " fiesta del trabajo" para dar un paso más en su estrategia de movilización contra la reforma laboral y los recortes en servicios, especialmente en educación y sanidad, decretados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

La manifestación "es una expresión de rebeldía pacífica, firme, democrática, contra un atentado contra los servicios públicos, el empleo, los derechos sociales", dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

"Tengo a mis hijas que no trabajan", afirmó a la AFP Josefa Martínez Fernández, de 51 años, cuyas hijas tienen 22 y 28 años, en un país cuya tasa de paro se ha situado en el 24,44% en el primer trimestre.

" A los jóvenes que tenían trabajo les han echado", añadió Martínez, rodeada por un mar de banderas rojas con las siglas de CCOO y UGT.

La movilización madrileña se ha repetido por cerca de otras ochenta ciudades españolas, todas en un ambiente tranquilo, como Sevilla, Valencia o Barcelona, donde, según los sindicatos, se manifestaron 100.000 personas.

" Este Primero de Mayo está manchado por las políticas de austeridad descabelladas y los recortes excesivos, pero se las tendrán que ver con la gente que estamos indignados y dispuestos a salir a la calle cuantas veces sea necesario", dijo Beatriz Casaus, una enfermera en paro de 35 años.

Los manifestantes recorrieron el centro de Barcelona hasta finalizar en la Plaza de la Catedral, donde el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, insistió en que el elevado nivel de desempleo es una situación "tremendamente injusta" y que es la "máxima prioridad a combatir".

"No es el final el Primero de Mayo, saldremos a las calles, aunque les moleste (al Gobierno, ndlr), y por eso con más razón, hasta que este estado de cosas cambien en nuestro país", sentenció en Madrid Toxo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes