Miles protestan contra próxima cumbre del G20 en Surcorea

SEUL (AP). Miles de personas en la capital surcoreana gritaron el domingo eslogans contra la globalización para protestar por la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará esta semana.

Los manifestantes cantaron, bailaron e izaron carteles de protesta en una gran plaza cercana al ayuntamiento de Seúl. Corea del Sur recibirá a los líderes de las naciones del G20 el jueves y viernes.

La Policía dijo que alrededor de 20,000 personas participaron en la manifestación, la cual fue rodeada por cerca de 9,000 efectivos antimotines para mantener el orden.

La protesta fue pacífica al principio, pero algunos manifestantes tuvieron pequeños roces con policías que trataban de impedirles que marcharan por calles aledañas. Los guardias lanzaron gas pimienta para hacer retroceder a los participantes del mitin.

Los manifestantes se oponen a la globalización y acusan al G20 de no concentrarse en la creación de empleos ni en proteger programas sociales. Planean realizar mítines todos los días hasta que comience la cumbre el jueves, dijo el activista laboral Li Chang-geun.

En Manila, seis activistas filipinos que planeaban unirse a las protestas en Seúl dijeron que las autoridades migratorias surcoreanas les negaron el acceso.

"Expresamos nuestra condena al gobierno surcoreano y demandamos una disculpa y que nos retire de su lista negra", dijo a la AP Josua Mata, uno de los activistas.

Periodistas de The Associated Press hicieron llamadas el domingo al Ministerio de Justicia en busca de declaraciones, pero no hubo respuesta.

El foro del G20, fundado en 1999, ha tomado mayor relevancia desde la crisis financiera global y busca reformar la economía mundial para asegurar un crecimiento estable y evitar otra crisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes