Miles de rusos protestan por la economía

MOSCU (AP). Miles de manifestantes protestaron hoy sábado contra el gobierno en varias ciudades de Rusia, expresando su malestar creciente por las penurias económicas de la nación.

Las protestas, entre las más grandes de las que se recuerde en años recientes, representan un desafío al Kremlin, que enfrentó pocas amenazas de una oposición fragmentada durante los años de una economía en boga por el petróleo.

La marcha más grande ocurrió en el puerto oriental de Vladivostok, donde unas 3,000 personas fustigaron la decisión del gabinete de aumentar los aranceles pagados por automóviles importados. Algunos pidieron a gritos que renuncie el primer ministro Vladimir Putin.

Muchas personas en la región se ganan la vida de la venta de automóviles importados. La policía, que dispersó con violencia una protesta similar en Vladivostok el mes pasado, no intervino esta vez.

En Moscú, aproximadamente 1.000 manifestantes comunistas protestaron en una plaza central. El líder del Partido Comunista Gennady Zyuganov dijo que el gobierno debe abandonar los modelos económicos occidentales y adoptar medidas generalizadas de nacionalización. Algunos de los manifestantes portaban pancartas que leían: "¡El plan de Putin, peligro para Rusia!"

Varios cientos de policías rodearon la plaza pero no intentaron disolver la protesta, que fue autorizada por las autoridades. No obstante, Eduard Limonov, quien preside el proscrito Partido Nacional Bolchevique y es uno de los críticos más abiertos del Kremlin, fue detenido por la policía antes de que pudiera hacer una declaración.

En toda la ciudad, los manifestantes del opositor Frente Unido Civil, del ex campeón del ajedrez Garry Kasparov, tomaron a la policía por sorpresa. Algunos manifestantes que gritaban "Rusia sin Putin" se reunieron en una estación del metro y tomaron el tren subterráneo para cruzar la ciudad, dejando atrás a la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes