Millonarios asiáticos son más ricos que los europeos

SINGAPUR ( AFP). Los millonarios asiáticos superaron por primera vez a sus homólogos europeos en términos de activos, gracias al aumento de las fortunas en los países emergentes, empezando por China e India, según un estudio publicado el miércoles.

El número de personas en el mundo con más de un millón de dólares de activos ascendió a 10 millones en 2009, es decir casi tanto como en 2007 (10,1 millones), tras la recesión mundial, según un estudio publicado por Merrill Lynch Wealth Management, filial del estadounidense Bank of America y del grupo de asesoría francés Capgemini.

Por primera vez, la región Asia-Pacífico cuenta con tantos millonarios como Europa, es decir tres millones, ambos ligeramente por detrás de América del Norte con 3,1 millones.

En término de activos, los millonarios asiáticos registraron un aumento en 2009 de 30,9% a 9,7 billones de dólares, superando los 9,5 billones de dólares en manos de los ricos europeos.

El alza del valor de los activos fue más rápida en Asia que en Europa, gracias al fuerte crecimiento económico y a la buena salud de los mercados bursátiles, según el estudio.

" Los mercados emergentes, especialmente India y China, así como Brasil, impulsaron la reactivación y continuarán haciéndolo", consideró Bertrant Lavayssière, director general de la división de servicios financieros de Capgemini.

" Hong Kong e India registran el mayor crecimiento en Asia-Pacífico, tras un fuerte declive de su número de millonarios en 2008", señala el estudio.

Las pérdidas sufridas en 2008 se vieron casi totalmente compensadas. Así, en 2009 el patrimonio de las grandes fortunas mundiales aumentó un 18,9% para alcanzar los 39 billones de dólares, un valor cercano a los 40,7 billones de 2007.

Debido a la crisis financiera, el número de millonarios -particulares con un patrimonio financiero superior a un millón de dólares sin contar la residencia principal y los bienes de consumo- había caído a 8,6 millones en 2008. En 2009 registró un alza de 17%.

Más de la mitad de millonarios del mundo se concentran en tres países: Estados Unidos (2,866 millones), Japón (1,65) y Alemania (0,861).

Los países que registraron una mayor alza en el número de millonarios se sitúan casi todos en la región Asia-Pacífico, encabezados por India (+50%) y China (+31%).

En término de inversión, las grandes fortunas volvieron progresivamente a las acciones, que representaban 29% de su cartera en 2009 contra 25% en 2009, en detrimento de los productos monetarios, y se alejaron de Europa (que pasó a retener 23% de las inversiones en 2009 contra 27% en 2008).

En su estimación para 2011 Merrill Lynch considera que las inversiones en acciones seguirán aumentado hasta el 35% en detrimento también del sector inmobiliario y que las grandes fortunas se alejarán aún más de Europa, donde las inversiones bajarán a 20% en 2011.

" Europa se enfrenta a un gran desafío para atraer capitales", comentó Gilles Dard, presidente del departamento de gestión privada de Merrill Lynch en Europa continental, considerando que se trata de " una tendencia de fondo".

Los más ricos del mundo también optaron por las adquisiciones de lujo, como jets privados, automóviles y yates, como " inversiones pasionales", seguidas por la joyería, piedras preciosas y relojes, obras de arte y otros objetos como vinos y antigüedades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes