Santo Domingo Economía - 

Mina despide 900 trabajadores en Dominicana

SANTO DOMINGO(AP). Una mina de níquel despidió el jueves a 900 trabajadores debido a los bajos precios del níquel en el mercado internacional, informaron la compañía canadiense Xstrata Nickel.

"A pesar de haber evaluado varias alternativas para las operaciones de Falcondo durante el período de la parada temporal, no es económicamente viable reiniciar las operaciones", informó en un comunicado Ian Pearce, presidente de la firma.

El vocero de la planta Falconbridge Dominicana (Falcondo), Luis Rosado, indicó que la compañía desembolsará unos 20 millones de dólares para cubrir las prestaciones de los cesados.

También aseguró que la empresa retendrá el 30% de su actual planilla para realizar actividades de mantenimiento.

Las operaciones de la planta fueron paralizadas temporalmente en agosto, cuando Pearce informó que realizaban estudios de factibilidad para el proyecto de conversión de energía de la planta Falcondo.

Hoy jueves, muchos de los empleados que fueron cancelados recibían sus cartas de despido en medio de lamentaciones.

"La opinión nuestra es que se mantengan los trabajadores y que no haya desahucio y en ese sentido estamos buscando vías de solución al problema", manifestó José Aybar, secretario del sindicato de trabajadores de Falcondo.

La mina está ubicada en la provincia Monseñor Nouel, 80 kilómetros al norte de Santo Domingo, y está compuesto por una planta metalúrgica, una refinería de petróleo y una central térmica de 200 megawatts.

Falcondo contaba con unos 1,600 empleados y otros 400 trabajaban para contratistas y temporalmente.

La capacidad anual de producción era de 29,000 toneladas anuales de níquel contenido en ferroníquel.

Las exportaciones de ferroníquel representaron el 51% del total de 2.256,8 millones de dólares que sumaron las exportaciones dominicanas en 2007.

FUENTE: Agencia AP