Ministro alemán plantea disminuir ayuda a Grecia

BERLIN (AP). Un futuro paquete de ayuda financiera para Grecia podría ser mucho menor que los actuales con los que cuenta el país, dijo el ministro de Finanzas de Alemania en una entrevista publicada el viernes.

En dos paquetes de rescate hasta ahora, los socios europeos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional han comprometido 240.000 millones (320.000 millones dólares) en préstamos. Esta semana, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que habrá que dar otro paquete de ayuda ya que el actual expirará el próximo año.

El diario alemán Handelsblatt citó a Schaeuble diciendo que la posibilidad de más ayuda implicará condicionar que Grecia cumpla con sus obligaciones "y en la expectativa de esto, será por sumas mucho menores que hasta la fecha, porque Grecia ya tendrá para entonces un excedente primario".

El funcionario no quiso dar cifras o medidas específicas y dijo que esas decisiones se deben tomar el año entrante, además rechazó la idea de volver a reducir la deuda de Grecia después de una importante reestructuración que hubo el año pasado como parte de un acuerdo con inversionistas privados.

Cuando se le preguntó de dónde provendrá el dinero para un nuevo paquete de ayuda griego, Schaeuble dijo que no se ha decidido, pero señaló que el fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, "está lejos de haberse agotado.".

La oposición en Alemania ha aprovechado los comentarios de Schaeuble sobre Grecia para atacar la credibilidad del gobierno antes de las elecciones 22 de septiembre. Pero las autoridades insisten en que el ministro no estaba diciendo nada nuevo, teniendo en cuenta que siempre han dicho más ayuda era probable.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes