Bogotá Economía - 

Ministro de economía de Japón visitó Colombia con 50 empresarios

BOGOTÁ, ( AFP ). El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, visitó este martes en compañía de 50 empresarios la ciudad de Bogotá, donde se reunió con su homólogo colombiano Sergio Díaz-Granados y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Motegi expresó la voluntad de impulsar un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que ambos países comenzaron a negociar en diciembre de 2012 y cuya segunda ronda bilateral se realizará el 20 de mayo próximo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), según Díaz-Granados.

Además, Motegi declaró el interés de desarrollar a largo plazo un proyecto de infraestructura sobre el Pacífico colombiano con el bloque comercial Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, Chile, Perú y México.

Por su parte, los 50 empresarios japoneses participan este martes en un seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia, que desde hace más de una década busca ingresar como miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, integrado por 21 países.

Según Díaz-Granados, los sectores colombianos que resultarán más atractivos para la inversión japonesa son los de bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz, agroindustria, energías renovables y biocombustibles, software y metalmecánica.

El ministro colombiano destacó la importancia para Colombia de aumentar el comercio con Japón, que "importa cerca de 7.000 millones de dólares al año en alimentos, y ahí creemos que Colombia tiene una gran oportunidad con el acuerdo comercial".

En este sentido, recordó que en la última década el comercio entre Colombia y Japón se multiplicó por 2,4, al pasar de 845 millones de dólares en 2002 a 2.014 millones en 2012.

Funcionarios de países asiáticos, entre ellos Japón, participarán como observadores los días 22 y 23 de mayo próximos en la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico.

FUENTE: Agencia AFP