ISRAEL Economía - 

Ministro del Mida visita Israel con la vista puesta en sector agropecuario

El ministro de Desarrollo Agricultura de Panamá, Eduardo Enrique Carles, dijo hoy durante una visita a Israel que su país aspira a un crecimiento sostenido del sector gracias a una mayor especialización y tecnificación.

"Panamá es una economía casi 90% enfocada al servicio logístico, el canal y las estructuras financieras, sin embargo el sector agropecuario está en plena recuperación aportando cerca de 2,3% y esperamos llegar a un 5%", declaró a Efe.

Carles realiza desde el domingo un visita a Israel para conocer de cerca los proyectos de desarrollo locales y con ello tratar de reactivar la actividad de ese sector en su país, que debería alcanzar, matizó, "entre 5 y 8 por ciento" de la actividad productiva nacional.

Acompañado del director general del Instituto de Investigación Agropecuaria, Axel Villalobos, y de otros altos funcionarios del sector, el ministro visitó hoy una planta de reciclado de aguas residuales en el área de Tel Aviv, así como unos cultivos de cítricos con agua reciclada.

"Israel tiene una tecnificación muy alta en diferentes rubros y eso nos ayudará a recuperarnos", indicó al recordar que uno de los campos que más le interesan a su país es la acuicultura.

"No tenemos una acuicultura de exportación como debe ser y queremos elevar ese nivel e incentivar la inversión privada y enfocarlo en nuevas técnicas. Panamá, con dos mares, tiene una acuicultura en pleno crecimiento", insistió.

Otro de los objetivos de la visita es la actualización de los acuerdos de cooperación en materia agropecuaria con Israel, que datan en origen de la década de los setenta y requieren ponerse al día.

Será uno de los asuntos en la agenda de Carles con su colega israelí, Uri Ariel, con quien se entrevistará mañana en Tel Aviv.

La gira del ministro, de tres días, incluye asimismo todo tipo de centros institucionales y empresas privadas, entre ellas Netafim, la mayor de riego por goteo, y distintos invernaderos para el cultivo de flores y verduras.

Mañana, el ministro se desplazará también al Centro israelí de Enseñanza Agrícola en Shfaim, al norte de Tel Aviv, y a la Organización de Investigación Agrícola (ARO), con el fin de observar los distintos proyectos de investigación de cara a una posible cooperación entre los dos países.

Carles subrayó que la actualización de los acuerdos existentes y la ampliación de los marcos de cooperación es uno de los objetivos prioritarios de cara a la visita que el presidente Juan Carlos Varela podría realizar a Israel el año próximo.

La visita de Carles sigue a la que a principio de este mes realizaron los ministros de Ambiente, Mirei Endara, Salud, Miguel Mayo, Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y la vicecanciller, María Luisa Navarro, dentro de la creciente cooperación entre ambos países.

El año pasado Israel y Panamá concluyeron con éxito un acuerdo de libre comercio, el primero de Israel con un país de Centroamérica, para potenciar sus relaciones comerciales, económicas, y de cooperación tecnología.