Ministros APEC reunidos en Lima analizan crisis financiera

LIMA (AP). Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron, hoy miércoles, una reunión de dos días en la ciudad norteña de Trujillo para analizar la crisis financiera internacional y plantear propuestas para enfrentarla.

En la cita también participan altos directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La reunión fue inaugurada por el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Valdivieso, quien destacó el compromiso de las 21 economías miembros de APEC de liberalizar el mercado y de buscar soluciones conjuntas para hacer frente a la crisis.

"Las dimensiones de la crisis financiera mundial de este año son históricas, pero confío en que en la región encontraremos soluciones conjuntas", declaró Valdivieso.

Agregó que todas las posibles soluciones que se planteen en la cita de ministros serán alcanzadas a las autoridades de sus países cuando tenga lugar en Lima la Cumbre de Líderes de APEC el 22 y 23 de noviembre.

Los ministros sesionaron en dos reuniones plenarias. En la primera de ellas abordaron temas económicos y globales, y en la segunda la mejora de la calidad del gasto público.

El jueves continuarán con sus sesiones de trabajo y por la tarde Valdivieso clausurará el evento dando a conocer las principales conclusiones de los ministros.

"El gran compromiso de las economías del APEC es el de liberalizar el mercado y Perú ha abrazado la agenda APEC para lograr la liberalización a través de los tratados de libre comercio con socios estratégicos, así como asegurar el mercado de capitales", sostuvo Valdivieso.

La economía de Perú y el manejo económico que viene haciendo el gobierno fueron elogiados en la víspera por directivos del FMI y el BM, que resaltaron su solidez y fuerza para soportar la crisis mundial.

La economía peruana viene registrando uno de los mayores crecimientos de la región. El gobierno espera cerrar el 2008 con un 9% de crecimiento, igual que el año anterior.

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, señaló que el gobierno de su país sentía "gran confianza" en el desempeño de la economía de Perú.

"Vemos con mucho entusiasmo cómo la economía peruana tiene los fundamentos para capear esta oleada internacional y ha seguido creciendo a diferencia de otras naciones en el mundo emergente y también entre los países ricos que han enfrentado dificultades", comentó.

Perú y Chile son los únicos países sudamericanos miembros de APEC, que integran además Australia, Brunei, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes