Ministros de la APEC no ven fin de la crisis económica

SINGAPUR (AP). Los ministros del foro Asia-Pacífico advirtieron hoy miércoles que los indicios de recuperación en la economía global son meramente un respiro, y que el futuro crecimiento depende de un comercio más libre y la mejora de las redes sociales en Asia.

Los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores reunidos en Singapur para asistir esta semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) analizarán la forma de mantener la recuperación económica una vez que desaparezcan los planes de gastos extraordinarios, al mismo tiempo que tratan otros temas políticos y de seguridad.

El foro culminará en una reunión de fin de semana de los jefes de estado de las 21 economías que integran la APEC, entre ellos los mandatarios de Chile, México, Perú y Estados Unidos.

La crisis económica "no ha concluido, ni mucho menos", advirtió el canciller de Singapur, George Yeo, y pidió a los países que abran más sus mercados.

"Existe ahora un creciente proteccionismo; es muy peligroso. Es una rampa resbaladiza, y si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, todos nos encontraremos en una situación mucho más difícil", dijo Yeo a los periodistas tras un desayuno de trabajo con los cancilleres de otros países.

Los ministros acordaron que la crisis económica ha aflojado, dijo Yeo, aunque la recuperación sigue siendo frágil.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pidió a los asistentes que siguen adelante con sus planes para combatir el calentamiento global y presionar a la junta militar de Mianmar a que acepte la democracia.

Además, pidió calma tras el enfrentamiento naval del martes entre ambas Coreas, aunque aclaró que ello no impedirá el viaje del enviado especial Stephen Bosworth a Pyongyang para persuadir al régimen comunista para que vuelva a las negociaciones con seis naciones del desarme nuclear.

Empero, el tema principal sigue siendo la economía, y las naciones de la APEC quieren que Estados Unidos impulse un pacto de comercio global y que ayuda a desmantelar las barreras arancelarias para que se afiance la recuperación económica.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2,800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes