Viña del Mar Economía - 

Ministros de Finanzas discuten en Chile crisis mundial

VIÑA DEL MAR, Chile (AP). Los ministros de Finanzas del continente, reunidos hoy viernes en este balneario, escucharon decir al representante del Fondo Monetario Internacional que aún cuando la situación de la economía mundial tiende a normalizarse, el primer semestre de este año ha sido "algo peor de lo esperado".

La presidenta Michelle Bachelet se encargó de inaugurar la reunión de los ministros de Hacienda o Finanzas del continente con los principales ejecutivos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras el presidente del BM, Roberto Zoellick, señaló que la declinación de las economías se ha detenido, el representante del FMI, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "la situación tiende a normalizarse no obstante que la evolución de la economía mundial durante el primer trimestre y parte del segundo fue algo peor de lo esperado".

Pero el chileno Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el hemisferio occidental, dijo que "la recuperación se ha comenzado a materializar con algún mayor vigor del que pensábamos".

Zoellick insistió en "la necesidad de evitar el proteccionismo" y dijo que en la actuales circunstancias críticas hay países que propician la compra de productos nacionales. Señaló que el banco estableció un fondo de 50,000 millones de dólares para financiar el comercio.

Al inaugurar la reunión en este balneario, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, Bachelet exhortó a los países asistentes a una mayor voluntad política para terminar con la arraigada política en el pasado de la prescindencia del estado.

Dijo que "América Latina y la región venían haciendo las cosas bien, pero no ha podido impedir los efectos de la crisis".

Señaló que "es perfectamente posible ser popular sin ser populista" y que la disciplina fiscal puede ir también de la mano de políticas expansivas.

Abogó también porque en las próximas reuniones de los grupos G8 y G20 se acuerden medidas para una mejor regulación del financiamiento.

Antes de iniciar la reunión a puertas cerradas de los 20 países asistentes, el anfitrión de la reunión, el ministro de Hacienda chileno Andrés Velasco, dijo que el encuentro pretende tomarle la temperatura a la crisis y que el propósito de todos es formular ideas, alcanzar consensos y un diagnóstico "que tenga eco".

Además de los ministros de Finanzas o sus representantes y de los ejecutivos del BM y FMI, participan en la reunión el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, y la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

También asiste la ministra de Finanzas del derrocado gobierno hondureño, Rebeca Patricia Santos.

El Banco Mundial, en un informe que tuvieron a la vista los ministros, estimó que este año América Latina tendrá una contracción entre 2% y 2,5%.

La reunión de los ministros de finanzas es la segunda que se realiza desde el inicio de la crisis. La primera fue convocada por el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Cartens. La tercera para el próximo año se efectuará en Perú.

El encuentro estuvo precedido por una reunión de la asamblea de gobernadores del BID en la que se discutieron fórmulas para aumentar el capital de esa institución para incrementar los préstamos de apoyo a los países en problemas por la crisis.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, informó que Canadá aportará 4,000 millones de dólares y se gestiona la obtención de otros 6,000 millones de dólares para otorgar préstamos de corto plazo. Pero, según el Banco Mundial, el déficit de financiamiento en la región asciende a unos 140,000 millones de dólares.

En esta nota: